Doctor en Casa

comezón en mascotas

¿Comezón excesiva?

Protege a tu mascota de la dermatitis

¿Comezón excesiva?

¿Comezón excesiva?

JUNIOR ROBLES

Al igual que los humanos, los perros también pueden enfermar y necesitar tratamientos médicos. Comúnmente nuestros “mejores amigos” se ven afectados por diferentes alergias que pueden ser provocadas por el entorno, el aire, algunos objetos cotidianos o la comida que solemos darles.

Una de las alergias es la dermatitis y es muy común entre los canes. Pese a que normalmente su causa puede deberse a alguna intolerancia alimenticia o ambiental, algunas razas son más propensas que otras; bóxer, bulldog fránces, pastor alemán o golden retriever son algunas.

Existen varios tipos de dermatitis en perros, cada una tiene síntomas y tratamientos totalmente diferentes. Por eso en esta ocasión recopilamos información que seguramente te interesará y hará feliz a tu mascota. Lee los siguientes datos y protege a tu amigo de alergias en la piel.

Dermatitis por alérgica o atópica

Esta dermatitis es una de las más comunes y se debe a la predisposición genética del perro a desarrollar alergias. El polen de las flores, la picadura de un insecto o los ácaros pueden perjudicar a tu mejor amigo.

Las zonas afectadas en este tipo de dermatitis suelen ser el abdomen, la cara, las patas, las axilas y las ingles. ¿Cómo identificarlo? Sencillo, si tu perro tiene esta alergia empezará a rascarse convulsivamente provocándose irritaciones, enrojecimiento e incluso pequeñas heridas de arañazo.

Los síntomas que se presentan son grandes picores, enrojecimiento de la piel, aparición de granos o pústulas, sequedad y oscurecimiento de la zona afectada.

El tratamiento puede ser a base de medicamentos que calmen los picores del perro, así como geles con propiedades antibacteriales e hidratantes.

Dermatitis por hongos

En perros de algunas razas concretas, como sharpei o bulldog, pueden aparecer hongos en los pliegues de la piel por la acumulación de grasa. La humedad de esa zona es el entorno perfecto para la reproducción de estos organismos.

Este tipo de dermatitis puede aparecer junto a la alérgica, ya que los hongos aprovechan que el perro tiene las defensas bajas para reproducirse. Las molestias de tu can en ese caso serán mayores, así que intenta evitar que ambas se junten.

El cambio del color de la piel, caída del pelo, aparición de masas purrulentas que segregan pus y sequedad, son algunos síntomas de la dermatitis por hongos.

El tratamiento indicado es el uso de cremas tópicas para eliminar el hongo y, con él, los síntomas. Es importante no dejar de echarle la crema a tu perro hasta que pase el tiempo indicado; en caso de lo contrario, los hongos pueden volver y seguramente más fuertes que antes.

Dermatitis por contacto

Esta alergia se desarrolla cuando el perro se pone en contacto físico con alguna sustancia perjudicial para su piel como el cloro, los desinfectantes o las pinturas.

Algunos de sus síntomas son la inflamación de la piel, enrojecimiento, picazón, endurecimiento de la piel, sequedad o costras.

Ante esta situación, el tratamiento ideal es simplemente alejar a nuestro amigo de la sustancia que le provoca estos síntomas.

Dermatitis saborreica

Esta se produce por diferentes razones, como un exceso de baño (debilita la capa gruesa de la piel) o una alergia a componentes externos del ambiente o alimenticios.

Aquí se puede detectar si la piel del can empieza a producir más grasa de la necesaria, provocando a su vez un intenso mal olor.

¡Descuida! El tratamiento de este tipo de dermatitis consiste en baños con productos especiales que ayudan a devolverle el color de la piel a su estado habitual. Durante esta enfermedad algunos dueños alimentan a sus mascotas con verduras y cereales para asegurarse de que no adquieran otra alergia al mismo tiempo.

Cuídalo como él a ti

¡Tranquilo! Sabemos que los animales a veces son como un integrante para las familias, por lo que su salud es demasiado importante. Si tu perro sufre dermatitis debes saber que los tratamientos van dependiendo según el tipo de alergia que tenga.

La mejor opción es consultar con un veterinario. Él te informará del tipo de dermatitis que sufre, la causa que lo provoca y, además, te brindará el remedio más efectivo para tratarla.

No dudes en buscar el consejo de un especialista antes de iniciar un tratamiento, ya que puedes equivocarte y hacerlo perjudicial para la salud de tu can.

Las visitas al veterinario son fundamentales para la salud de las mascotas. Deben ser regulares, por más que no se detecte ningún signo o síntoma que te haga sospechar de una enfermedad. Esto se debe a que la medicina veterinaria tiende a ser preventiva y apunta a la detección precoz de posibles patologías en sus primeras manifestaciones.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: comezón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Comezón excesiva?

Clasificados

ID: 1489216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx