Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Profeco

Enfrentan el caro regreso a clases

Pesado.  Las familias mexicanas deberán desembolsar en la compra de útiles escolares desde 286 pesos hasta 3,400 pesos. (ARCHIVO)

Pesado. Las familias mexicanas deberán desembolsar en la compra de útiles escolares desde 286 pesos hasta 3,400 pesos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El próximo lunes 20 de agosto comienza el nuevo ciclo escolar para primarias y secundarias, y con ello el gasto para cumplir con la lista de útiles, que puede ir desde 286 y hasta más de 3 mil 400 pesos, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó hace unos días los útiles que deberán utilizarse en cada grado escolar. En primero y segundo de primaria son 11 materiales; para tercer, 15, y para cuarto, quinto y sexto año, 17. En cambio, los colegios privados suman a esa lista otros materiales que requieren los alumnos para el ciclo. Para los del primer grado llegan a sumar 28 útiles; en tercer año, 33, y para el sector 30, en promedio. El desembolso para cubrir la solicitud de útiles de la SEP varía dependiendo los lugares donde se compran los productos, los cuales se pueden adquirir en papelerías, tiendas de autoservicio o en el sector informal.

De acuerdo con la información recabada de la Profeco y la Anpec, para solventar la lista de útiles de primero de primaria y se surte de una papelería, el gasto promedio es de 286 pesos. Si se realiza en tiendas de autoservicio el total asciende a 360 pesos, y si es del comercio informal el monto es de sólo 193 pesos.

Para el mismo grado escolar, pero en un colegio privado, el gasto de compra es de 592 pesos en papelería, mil 66 pesos en tiendas de autoservicio y de 376 pesos en el sector informal. La cantidad a pagar se eleva por que ésta incluye otros productos escolares, o para el mobiliario de los salones que requieren ese tipo de instituciones. Para tercer año, la lista de la SEP propone 15 útiles, la cual si se surte en papelerías alcanza un total de 342 pesos; dentro de una tienda de autoservicio la cifra se incrementa a 606 pesos, y si ésta se surte en el sector informal se gastarán en promedio 234 pesos.

En cambio, la lista del colegio con 33 útiles en promedio requiere de un desembolso de 702 pesos si es de papelería, de mil 321 pesos si es de una tienda de autoservicios, y de 470 pesos si la lista se compra en sector informal. Para el último grado de primaria, el total del gasto realizado en una papelería en promedio es de 439 pesos; dentro de una tienda de autoservicio el total asciende a 545 pesos, y en el sector informal se haría un gasto de 339 pesos.

Se indicó que dentro de un colegio, para sexto grado los recursos que se deben destinar por la compra de la lista de útiles en una papelería es de 692 pesos en promedio, de mil 16 pesos en una tienda de autoservicio, y 460 pesos en el sector informal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Anpec SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pesado.  Las familias mexicanas deberán desembolsar en la compra de útiles escolares desde 286 pesos hasta 3,400 pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1489066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx