Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

MASA MUSCULAR Y TERCERA EDAD

JORGE GALVÁN

La sarcopenia (pérdida de la masa muscular) es un tema recurrente sobre todo por la información encontrada en la red es por a la tercera edad, es una constante la preocupación de personas de este grupo de edad el cómo mantener la masa muscular.

La preocupación es comprensible ya que la sarcopenia es uno de los fenómenos propios que acompaña a la disminución de la capacidad física expresada en fuerza, velocidad y resistencia. Las investigaciones al respecto revelan que la pérdida de músculo esquelético para una persona media y sana alcanza un 20% en individuos entre los 30 y 70 años de edad, porcentaje que crece conforme se avanza en edad. Y aun cuando en edades jóvenes el varón aventaja a la mujer el decremento muscular es similar entre ambos sexos en la edad adulta. Esta pérdida pasa generalmente desapercibida, ya que el peso del músculo perdido es reemplazado por grasa.

Sin embargo esta pérdida puede ser menor e incluso evitable con medidas nutricionales adecuadas, nuevos productos en el ámbito médico permiten tratar y disminuir los efectos funcionales del déficit de masa muscular, se ha comprobado que las combinaciones de vitamina D, proteínas y CaHMB (Metil butirato de cálcio) resultan de gran ayuda en la reversión de la disminución de músculo, sin embargo la ingesta de estos suplementos tiene que ir acompañada de una actividad física, la cual debe planearse de acuerdo a las condiciones y estado general de salud del paciente.

La movilidad, la fuerza y la resistencia son los elementos a desarrollar en todo plan de trabajo físico, estos tres aspectos son integrantes fundamentales del sistema locomotor y representan la manifestación de toda una gama de procesos orgánicos, en donde se da la máxima expresión de la actividad bioquímica y física tanto a nivel microscópico como macroscópico de nuestro cuerpo.

Los tres elementos mencionados son por fortuna aspectos susceptibles de modificación con un adecuado plan de trabajo, ya sea como parte de un proceso de rehabilitación física posterior a una lesión, o bien, como parte de la preparación de todo deportista, y en el adulto mayor con la intención directa de la recuperación de la masa muscular y por lo tanto de la funcionalidad. El médico tendrá las mejores opciones para la indicación de la actividad física adecuada.

En el tema del futbol deseamos todo el éxito a Salvador Reyes Jr. quien después de una pausa como Director Técnico en la máxima división inicia una nueva etapa con la responsabilidad en Santos Laguna. Yen el tema taurino continúan las actividades en el curso gratuito para aficionados taurinos en el Coliseo Centenario los martes y los jueves en horario de 19:00 a 21:00 horas, se contempla la visita a la Ganadería de La Concha de Francisco Orrante Dixon este fin de semana.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1489054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx