Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Alistan reunión por sistema Metrobús

Acuerdos. Pretenden comenzar esta semana la reuniones de representantes del Metrobús Laguna y transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Acuerdos. Pretenden comenzar esta semana la reuniones de representantes del Metrobús Laguna y transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Esta semana se realizará la primera reunión con los concesionarios del transporte urbano y suburbano, únicamente los que participan en el corredor troncal del sistema de transporte metropolitano Torreón-Matamoros, Metrobús.

El responsable del Metrobús en La Laguna, Alfonso Tafoya Aguilar, informó que se espera a partir de entonces realizar las jornadas de trabajo y acercamiento con los concesionarios que participarán en la operación del transporte masivo.

La reunión será el próximo jueves 16 de agosto a las 11:00 horas en la sala de Juntas del Edificio Coahuila.

Expresó que ya se llegaron los tiempos para "el inicio de las reuniones de trabajo para acordar la participación de los concesionarios en la futura operación del servicio en el Sistema Integrado de transporte de Torreón - Matamoros, en cumplimiento al Plan Integral de Movilidad Urbana y sustentable de la región Laguna".

Se les volverá a presentar los alcances generales del proyecto a los concesionarios. Incluye desarrollo de la obra civil, avances, inversiones, objetivos y los tiempos que le faltan.

Los frentes de obra donde se trabaja actualmente.

"Y desde, luego el impacto social y la derrama económica que se generará por la operación de este sistema de transporte masivo, que marcará un antes y un después en este servicio básico", señala Tafoya.

Otro aspecto importante es que en la reunión con los representantes de las empresas involucradas en la operación del corredor troncal, se presentará la reestructuración de las rutas, para acordar las participaciones que tendrán en la operación del servicio.

Asegura que ya se enviaron los trazos de las nuevas rutas a los involucrados y hasta ahora no se ha tenido respuesta.

Con estas actividades, se busca validar el modelo de negocio que les permitan mantener, o en su caso mejorar los indicadores de rentabilidad del negocio que actualmente tienen.

Según Alfonso Tafoya, en la reunión se acordará una agenda de trabajo conjunta entre la autoridad y los concesionarios, con el propósito de definir los futuros programas de operación del servicio a través de unidades de media y alta capacidad.

ELLOS MARCAN LOS TIEMPOS

Tras indicar que primero era importante acelerar el renglón de la obra civil y posteriormente lo que respecta a los nuevos recorridos que se harán al cambiar radicalmente el sistema de transporte en Torreón, "ahora le seguimos con la fase relacionada con aforos, recorridos, costos y otros elementos necesarios para determinar el modelo de negocios", señala.

En esta fase deberá determinarse el aspecto operativo de los camiones, partiendo de la compra de éstos, de acuerdo con las especificaciones técnicas del proyecto.

La tarifa para los usuarios, es otro factor a considerar de manera especial.

"Y es que de acuerdo con el propósito es que se mantenga la rentabilidad en este negocio para los concesionaarios del transporte. Sin menoscabo de los derechos que le corresponden a los usuarios".

Destaca Tafoya Aguilar que la expectativa es que en este proceso, en tres meses de pláticas permanentes se puedan llegar a acuerdos que lleven a solicitar la compra de los camiones que se necesitan para el servicio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdos. Pretenden comenzar esta semana la reuniones de representantes del Metrobús Laguna y transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1489016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx