Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden 'mano dura' contra 'texteo'

Peligroso. Mujeres y hombres incurren en el uso del WhatsApp mientras manejan, cuando se van desplazando y en los altos. (FERNANDO COMPEÁN)

Peligroso. Mujeres y hombres incurren en el uso del WhatsApp mientras manejan, cuando se van desplazando y en los altos. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El Consejo de Vialidad Municipal pedirá al municipio que se aplique "mano dura" en contra de los automovilistas que utilizan el WhatsApp mientras manejan.

Para Darío de la Garza Flores, presidente del organismo ciudadano, la situación resulta grave por el peligro de accidentes que representa y se requiere actuar.

Expresa que el mayor porcentaje de accidentes que ocurren en la ciudad se debe a la "falta de precaución", de acuerdo con las cifras mensuales de los Tribunales de Justicia Municipal.

"Y dentro de este concepto, la causa principal es que los causantes se descuidaron con el teléfono "whatsappeando".

La nueva modalidad ahora es tomar el celular, colocarlo en una mano y con el altavoz, ir hablando tranquilamente mientras conducen con la otra.

El Reglamento de Movilidad Urbana indica que se debe conducir y tener libres ambas manos.

SE TRATA EN CONSEJO

Darío de la Garza Flores señala que cuando el tema es tratado en la sesiones del Consejo de Vialidad y se pide el punto de vista de los representantes de Tránsito con relación a los accidentes, el argumento es "el uso del teléfono celular al conducir y que nunca los conductores admiten que llevan el teléfono en la mano y mucho menos que vayan mensajeando".

Actualmente el Consejo de Vialidad realiza la campaña de concientización #AndaBien, con la que busca "reducir a cero" el número de accidentes viales en el Periférico de Torreón y bajar la estadística en la ciudad, además mejorar la cultura vial.

Señala Darío de la Garza que se tienen buenos resultados, pero no ha sido suficiente.

"Mucho se ha comentado de los accidentes que se dan en la ciudad, pero si no vamos a las causas que los originan, de nada sirve llevar estadística y estar nada más contando".

Por eso es importante dijo, "abocarnos en la siguiente fase, a concientizar directamente sobre el uso del teléfono celular. Que no lo utilicen para llamadas y mucho menos para ir texteando".

Dice que en la próxima sesión del Consejo, se va a plantear esta problemática, con el fin de establecer acciones de control para que se comience a sancionar a los conductores.

Hay el criterio de que un 90 por ciento de los automovilistas en la actualidad, incurren en esta práctica y no son sancionados.

"Sería solamente con acciones que afecten su economía que se puede evitar un poco esta costumbre", según Darío de la Garza.

Se pedirá el apoyo del Consejo de Seguridad y de la Dirección de Seguridad Pública para implementar medidas disuasivas y de conciencia para que los conductores atiendan recomendaciones de referencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Textear Texteo multas viales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligroso. Mujeres y hombres incurren en el uso del WhatsApp mientras manejan, cuando se van desplazando y en los altos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1489014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx