Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

snte

Recibe el SNTE millones para promover reforma

De la mano. La administración de Peña Nieto tuvo el apoyo del SNTE para la reforma educativa. (ARCHIVO)

De la mano. La administración de Peña Nieto tuvo el apoyo del SNTE para la reforma educativa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió 3 mil 130 millones de pesos en lo que va de la actual administración para promover la reforma educativa.

Información de la página de transparencia del gremio refiere que los recursos se acordaron a través de convenios firmados cada año por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, en los que la dependencia entregó dinero para que el sindicato promoviera los "beneficios" de la reforma.

Estos recursos se otorgaron para que el sindicato promueva la reforma educativa y el nuevo modelo educativo, y para conformar su Orquesta Filarmónica del SNTE. Para las acciones de difusión sobre los beneficios y compromisos de la reforma educativa, el sindicato recibió mil 50 millones de pesos de 2013 a 2018; para las prestaciones de previsión social, fomento cultural, y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio se destinaron 880 millones de pesos, 150 millones están pendientes por ejercer.

Para el fortalecimiento del programa nacional de apoyo a la reforma educativa, el SNTE recibió 500 millones de pesos; para el plan de apoyo del nuevo modelo educativo, se le entregaron otros 500 millones de pesos, y 171 millones aún están pendientes; para el fortalecimiento de las habilidades y competencias del personal directivo, supervisor y asesores técnico-pedagógicos sobre los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo, en el marco de la reforma educativa, se le entregaron 200 millones de pesos.

Entre los recursos que el SNTE no ha terminado de ejercer, se encuentran los de 2017 y los de 2018. El sindicato terminará de ejercer en este año 178 millones 273 mil 376.2 pesos que le entregó la SEP en 2017.

A ello se suman 239 millones 225 mil 739.01 pesos como parte del programa nacional de apoyo del nuevo modelo educativo que también le entregaron en 2017 y que el sindicato terminará de ejercer en 2018; y otros 30 millones de pesos como apoyo para la conformación de la Orquesta Filarmónica del SNTE, que también ejercerá en 2018, aunque se los dieron desde 2017.

Los documentos obtenidos en la página de transparencia del sindicato detallan que le faltan por ejercer al SNTE 550 millones de pesos.

Lanzan campaña para anunciar resultados

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una campaña de comunicación para promover entre los maestros que la administración de Juan Díaz de la Torre ha trabajado "en beneficio de sus agremiados y la escuela pública".

"El SNTE realiza una campaña para comunicar los resultados de programas y acciones que ha emprendido en beneficio de sus agremiados y la escuela pública", señala una comunicación oficial emitida por el sindicato.

En esta iniciativa nacional participarán los integrantes de los órganos nacionales de gobierno, así como los dirigentes de los comités seccionales del SNTE; se buscará recorrer las escuelas para "informar de los logros alcanzados", además de que se promueve una campaña a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

"Con esta campaña los trabajadores de la educación se pueden informar de los beneficios conseguidos por su sindicato", indica. Destaca la reinstalación de 134 trabajadores cesados y que, "está por lograrse la reincorporación de otros 122".

En sus cuentas de redes sociales de Facebook y Twitter, a través de las secciones sindicales de todo el país, ha publicado videos en los que, por ejemplo, destacan que continuarán con las exigencias para modificar la Ley General del Servicio Profesional Docente, "para evitar que las diversas interpretaciones hechas por las autoridades locales lesionen los derechos de los maestros".

"Tal y como lo señala el derecho laboral mexicano, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación. Es un error vincular los resultados del desempeño docente a la permanencia en el servicio. Eso debe reformarse", señala José Luis Pérez Márquez, coordinador colegiado nacional de seguridad y derechos sociales del SNTE, a través de uno de los videos que se han dado a conocer.

En otro de los videos, el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, señala que el SNTE ha estado siempre del lado de las instituciones y los Poderes de la Unión, "en esta etapa no va a ser la excepción", comenta al referirse a la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.

Niega Juan Díaz depósitos para Elba

Juan Díaz de la Torre, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró ante la justicia federal que nunca transfirió dinero de las arcas del magisterio en favor de Elba Esther Gordillo.

En su declaración como testigo en el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, Díaz afirmó que él no tenía facultades para liberar cheques en favor de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los tres presuntos operadores financieros de Gordillo.

"Todos los cheques que le fueron presentados para firma debían llevar tres requisitos fundamentales, para los fines y objetivos del Sindicato por instrucciones y de manera mancomunada", dice el testimonio incluido en la sentencia que le devolvió la libertad a la maestra.

La acusación que fue desechada el martes contra Gordillo y que le significó su libertad, señalaba que desde el SNTE le transfirieron mil 978 millones 393 mil 241 pesos entre el 2009 y 2012, por medio de Gallardo, Díaz Flores y Ugarte.

En los testimonios rendidos por el líder magisterial, el 22 de junio y 17 de octubre de 2017, la defensa de la maestra siempre buscó interrogarlo sobre dos cheques aparentemente autorizados con su firma en favor de quienes triangulaban el dinero del SNTE para Elba.

Si bien el juzgado en su momento desautorizó cuestionar a Díaz sobre si era o no su firma la que estaba en los cheques, el líder sindical de todas formas respondió y negó que fuera suya la rúbrica.

"En ninguna ocasión fue instruido, elaborado, liberado, ni por él ni por el personal a su cargo, ningún cheque, incluidos los presentados", declaró sobre los documentos que le fueron puestos a la vista. (Agencia Reforma).

Leer más de Nacional

Escrito en: snte Reforma Educativa SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De la mano. La administración de Peña Nieto tuvo el apoyo del SNTE para la reforma educativa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1488991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx