Durango

Inician planeación de las elecciones 2019

Ya se realizan algunas actividades para celebrar el dos de junio los comicios

Se preparan. En noviembre iniciará el proceso electoral para renovar los 39 ayuntamientos.

Se preparan. En noviembre iniciará el proceso electoral para renovar los 39 ayuntamientos.

MA. ELENA HOLGUÍN

Aún no concluye el proceso electoral de este año y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango ya está inmerso en la planeación del siguiente, en el que se renovarán las 39 presidencias municipales de la entidad.

La elección local se efectuará el domingo dos de junio de 2019 y por primera vez, los alcaldes actualmente en funciones podrán postularse para su reelección por otros tres años, tras las reformas a la Constitución Política del Estado.

Formalmente, el proceso 2018-2019 iniciará el próximo primero de noviembre y considerando que la jornada se efectuará en junio se acortará un mes en comparación con el que está por finalizar y mediante el cual se eligió a presidente de la República, diputados federales y senadores, además de legisladores locales en el caso de esta entidad.

Dentro de las primeras actividades a realizar, destacan la credencialización y la actualización del padrón electoral, para lo que se desplegarán campañas encaminadas a que todos aquellos ciudadanos con credencial cuya fecha de vencimiento es 2018, la renueven.

Aún no se tiene una fecha definida para la instalación de los Consejos Municipales Electorales, lo que junto con el calendario electoral serán atribuciones del IEPC en el transcurso de los próximos meses.

PEDIRÁN MÁS PRESUPUESTO

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato dijo que como el presupuesto de este año ya se agotó con el proceso electoral 2017-2018 que está por concluir, ya se solicitaron mayores recursos a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Señaló que la extensión presupuestal requerida es de unos 27 millones de pesos, necesarios para el arrendamiento de los 38 inmuebles que se habrán de ocupar para la instalación de los Consejos Municipales Electorales, sin considerar al de la ciudad de Durango que es propio.

Se consideran además los gastos por la contratación de servicios (luz, agua, telefonía, Internet), así como el pago de salarios del personal que estará trabajando en dichos consejos.

Esto, aunado a las cuestiones logísticas como el acondicionamiento, la seguridad en las bodegas, mobiliario, entre otras.

El presupuesto que en principio propuso el IEPC era de 270 millones de pesos, pero hubo una disminución, por lo que ahora se están solicitando mayores recursos porque no alcanzará para dar inicio a los trabajos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se preparan. En noviembre iniciará el proceso electoral para renovar los 39 ayuntamientos.

Clasificados

ID: 1488892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx