Durango
MA. ELENA HOLGUÍN Domingo 12 de ago 2018, actualizada 8:22am ... Anterior El Siglo 1 de 5 Siguiente ... El Siglo

Inician planeación de las elecciones 2019

El SigloSe preparan. En noviembre iniciará el proceso electoral para renovar los 39 ayuntamientos.

GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Ya se realizan algunas actividades para celebrar el dos de junio los comicios

Aún no concluye el proceso electoral de este año y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango ya está inmerso en la planeación del siguiente, en el que se renovarán las 39 presidencias municipales de la entidad.

La elección local se efectuará el domingo dos de junio de 2019 y por primera vez, los alcaldes actualmente en funciones podrán postularse para su reelección por otros tres años, tras las reformas a la Constitución Política del Estado.

Formalmente, el proceso 2018-2019 iniciará el próximo primero de noviembre y considerando que la jornada se efectuará en junio se acortará un mes en comparación con el que está por finalizar y mediante el cual se eligió a presidente de la República, diputados federales y senadores, además de legisladores locales en el caso de esta entidad.

Dentro de las primeras actividades a realizar, destacan la credencialización y la actualización del padrón electoral, para lo que se desplegarán campañas encaminadas a que todos aquellos ciudadanos con credencial cuya fecha de vencimiento es 2018, la renueven.

Aún no se tiene una fecha definida para la instalación de los Consejos Municipales Electorales, lo que junto con el calendario electoral serán atribuciones del IEPC en el transcurso de los próximos meses.

PEDIRÁN MÁS PRESUPUESTO

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato dijo que como el presupuesto de este año ya se agotó con el proceso electoral 2017-2018 que está por concluir, ya se solicitaron mayores recursos a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Señaló que la extensión presupuestal requerida es de unos 27 millones de pesos, necesarios para el arrendamiento de los 38 inmuebles que se habrán de ocupar para la instalación de los Consejos Municipales Electorales, sin considerar al de la ciudad de Durango que es propio.

Se consideran además los gastos por la contratación de servicios (luz, agua, telefonía, Internet), así como el pago de salarios del personal que estará trabajando en dichos consejos.

Esto, aunado a las cuestiones logísticas como el acondicionamiento, la seguridad en las bodegas, mobiliario, entre otras.

El presupuesto que en principio propuso el IEPC era de 270 millones de pesos, pero hubo una disminución, por lo que ahora se están solicitando mayores recursos porque no alcanzará para dar inicio a los trabajos.

Inician planeación de las elecciones 2019

Se preparan. En noviembre iniciará el proceso electoral para renovar los 39 ayuntamientos.


Etiquetas: durango

Más de Durango

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT