Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cruzar por México, un peligro para migrantes

DE 2012 A 2017 SE TIENE EL REGISTRO DE 2 MIL 912 MIGRANTES VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL PAÍS

Leonel, quien tenía 13 años cuando decidió irse de su país natal Guatemala y buscar un refugio en México. (EL UNIVERSAL)

Leonel, quien tenía 13 años cuando decidió irse de su país natal Guatemala y buscar un refugio en México. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Leonel tenía 13 años cuando decidió irse del país que lo vio nacer. La pobreza en su natal Guatemala lo llevó a buscar un refugio en México. Con sólo una mochila en la que guardó un poco de ropa y algo de dinero se dirigió a la estación de autobuses de la capital guatemalteca. Ahí tomó un camión que lo llevó hasta Tenosique, Tabasco. El viaje duró 18 horas. Del otro lado de la frontera comenzaría una nueva vida. Pero este sueño se acabó pronto; al poco tiempo fue secuestrado por el crimen organizado. Esta no sería la última vez que Leonel temería por su seguridad.

Cientos de migrantes en su paso por suelo azteca experimentan más violencia que aquella que los obliga a dejar sus países. De 2012 a 2017 se tiene el registro de 2 mil 912 migrantes víctimas de algún delito, de acuerdo con los datos que tiene conocimiento el Instituto Nacional de Migración (INM). Pero esta cifra representa una minúscula porción de la realidad. La mayor parte prefiere quedarse en silencio.

"La población migrante que pasa por México busca cruzar desapercibida. El problema es que esa invisibilidad que para ellos es una manera de protegerse, para nosotros significa no conocer la magnitud de los hechos que sufren", asegura Nancy Pérez, directora de la organización Sin Fronteras.

En promedio, cuatro de cada 10 migrantes atendidos por el INM fueron secuestrados. La mitad eran de origen hondureño. El peor panorama está en Tamaulipas, lugar en el que se concentran 974 casos, de los mil 227 que hubo en todo el país. Esta zona se convirtió en un foco rojo desde 2010, año en el que se encontraron los cadáveres de 72 migrantes. Eso marcó el inicio de una violencia extrema contra esta población. "Se dio un cambio radical. Era común escuchar de robo, abuso de autoridad y extorsión, cuando inició la guerra contra el narcotráfico pasaron de delitos menores a delitos graves como el secuestro, reclutamiento del crimen organizado, violaciones, ejecuciones masivas y tráfico de órganos", dice Nancy Pérez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leonel, quien tenía 13 años cuando decidió irse de su país natal Guatemala y buscar un refugio en México. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1488859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx