Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Duplica Trump aranceles a Turquía

SE INCREMENTA LA TENSIÓN COMERCIAL EN EL MUNDO

Comercio. La crisis cambiaria  en Turquía y la tensión comercial afectaron los mercados.

Comercio. La crisis cambiaria en Turquía y la tensión comercial afectaron los mercados.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que autorizó duplicar las tarifas sobre las exportaciones de aluminio y acero de Turquía, escalando las tensiones comerciales y diplomáticas con uno de sus principales aliados en una de las más volátiles regiones del mundo.

El anuncio se dio en momentos en que la lira turca continuaba perdiendo terreno frente al dólar, y en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se intensificó tras el anuncio de Beijing de imponer tarifas adicionales por 16 mil millones de dólares sobre exportaciones estadounidenses.

"He autorizado la duplicación de tarifas sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro muy fuerte dólar! Aluminio será ahora 20 por ciento y acero 50 por ciento. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones contra dos funcionario turcos en represalia por la negativa de ese gobierno para liberar a un predicador estadounidense detenido en ese país acusado de espionaje.

Ankara, por su parte, ha venido realizando esfuerzos para lograr la liberación de un banquero turco, que en mayo pasado fue presentado en una corte federal bajo cargos relacionados con la compra de petróleo de Irán.

Turquía fue uno de los países afectados por la decisión del presidente Trump en marzo pasado de imponer tarifas de 10 y 25 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio respectivamente, exceptuando entonces a Canadá y México.

Peso se deprecia 1.97 %

El peso concluyó la jornada con una depreciación semanal de 1.97 por ciento o 36.5 centavos, al cotizar en alrededor de 18.92 pesos por dólar, su mayor retroceso semanal desde mayo, indicó Banco Base.

De acuerdo con la entidad financiera, la depreciación se concentró en las últimas dos sesiones como resultado de un efecto contagio, debido a que se elevó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante una crisis de confianza en Turquía. Lo anterior, ya que su gobierno ha interferido con la autonomía del Banco Central, y a la vez se han deteriorado las relaciones con el gobierno de Estados Unidos. La lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 6.8703 liras por dólar.

Se desploma la BMV

La BMV acumuló, del 6 al 10 de agosto, una pérdida semanal de 1.86 por ciento, a consecuencia de diversos factores externos que incrementaron la astringencia en los mercados financieros y de capitales en el mundo. Con tres sesiones a la baja frente a dos de avance, el referente S&P/BMV IPC concluyó en 48 mil 383.59 puntos tras retroceder un total de 918.98 unidades. En lo que va de agosto el mercado bursátil local registra un balance negativo al observar un descenso de 2.64 por ciento respecto a julio, promedio equivalente a mil 314.42 unidades. Las bolsas latinoamericanas cerraron en rojo junto a Wall Street, su referente por la tensión entre Turquía y Estados Unidos

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador neoyorquino, cedió 0,77 % hasta las 25.313,14 unidades, mientras el S&P 500 descendió un 0,71 % y terminó en los 2.833,28 enteros.

El Nasdaq decreció un 0,67 % hasta 7,839.11 puntos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles Turquía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. La crisis cambiaria  en Turquía y la tensión comercial afectaron los mercados.

Clasificados

ID: 1488575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx