La i Laguna

No funciona esquema del SNSP, Zermeño

LA I LAGUNA

Quejas

El alcalde Jorge Zermeño dijo que hay inequidad en la entrega de los recursos a municipios, además ya se los mandan etiquetados sin preguntar las necesidades reales.

26 MDP

Le dieron a Torreón este año de recursos para el Fortaseg, dijo el alcalde.

El alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, critica al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Dijo que tiene muchas fallas y que él directamente lo ha criticado en la Secretaría de Gobernación porque el 911 no funciona.

Pero afirmó que "no funciona tampoco el esquema de reparto de recursos a nivel nacional, donde no toman en cuenta las necesidades de cada municipio". Detalló: "Hay alrededor de 2 mil 600 municipios, pero nunca se les pregunta a cada uno qué necesitan, todo se baja a través de los gobiernos estatales, a través de criterios burocráticos y mientras no haya ese Sistema Nacional de Seguridad que nos tome en cuenta a todos, qué necesidades tienen, pues no hay avances y todo eso tiene que ser revisado".

Y al referirse a Torreón expuso: "Este año a Torréon se le dieron 26 millones de pesos, a Saltillo 42, a Querétaro 72 y si somos poblaciones similares por qué a unos menos y a otros más… se bajan los recursos… pero además te dicen en qué te los tienes que gastar, ni siquiera opina el Municipio para decir, necesito patrullas, cámaras, aumentar sueldo, una Academia de Policía y en vez de ayudarte hay una serie de trabas burocráticas". Desde su punto de vista, tiene que haber mayor apertura hacia la participación de los municipios en la toma de decisiones. Zermeño asistió al Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional desarrollado en la Infoteca de la UA de C. Dijo que se reuniría con Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, "para saludarlo". Refirió que coincide con él en el sentido de que necesitamos policías capacitados, profesionales, "para eso abrimos la Academia de Policía".

Respecto a la inquietud de la IP de solicitar al Gobierno federal un trato especial, Zermeño dijo que "nos tienen que ver como una Zona Metropolitana, aquí vive 1 millón y medio de habitantes ... Somos dos estados, pero tiene que haber políticas públicas que vean la conformación que se tiene".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1488318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx