Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo Metro

Alcaldesa peleará los Fondos Metro

SE DESCONOCE EL MONTO QUE SE HABRÁ DE DAR ESTE 2018

Necesidades. La alcaldesa Leticia Herrera consideró que los munícipes son quienes conocen las necesidades de obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Necesidades. La alcaldesa Leticia Herrera consideró que los munícipes son quienes conocen las necesidades de obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que seguirá peleando porque los fondos metropolitanos sean administrados por los municipios y no por los gobiernos estatales, por ser los alcaldes quienes conocen las necesidades y los proyectos que se deben impulsar para el desarrollo de las ciudades.

También se pronunció a favor de que la distribución de estos recursos se concentre en las tres principales ciudades de la zona conurbada, es decir, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, "sin querer hacer menos a otros municipios".

A la fecha, ya se han efectuado algunos procesos de licitación de las obras y proyectos que se autorizaron para su financiamiento con los 97 millones de pesos del Fondo Metropolitano de 2017, mientras que de este año aún se desconoce el monto con que se habrá de contar en su totalidad.

Y es que el pasado mes de abril, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna autorizó proyectos por 651 millones de pesos para Gómez Palacio y Lerdo, mismos que debían ser aprobados por la Secretaría de Hacienda.

Adicionalmente se podría concursar en las bolsas federales para las que se tendrían disponibles 3,268 millones de pesos para las 60 zonas metropolitanas del país.

La presidenta municipal recordó que cuando fue diputada federal, promovió una iniciativa para que se modificaran las reglas de operación y esto permitiera que los municipios tuvieran el control en el manejo y aplicación de los fondos metropolitanos.

"Nunca pedimos que se hiciera a través de los gobiernos estatales, aquí son dos estados diferentes, pero somos los presidentes municipales quienes conocemos las necesidades", señaló.

Herrera Ale dijo que esta gestión habrá de canalizarla a través de la diputada federal electa, Marina Vitela Rodríguez, quien representará a algunos municipios de La Laguna de Durango en la Cámara de Diputados.

Manejo de recursos

La presidenta municipal se pronunció porque los municipios y no los estados manejen los recursos del Fondo Metropolitano.

⇒ Dijo que esta gestión se hará mediante la diputada federal electa, Marina Vitela de quien dijo espera obtener todo el apoyo.

⇒ Los alcaldes son quienes conocen las necesidades de los municipios.

⇒ Aún se desconoce el monto disponible para 2018.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidades. La alcaldesa Leticia Herrera consideró que los munícipes son quienes conocen las necesidades de obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1487594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx