EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿La amnistía es necesaria para la paz?

DAVID PÉREZ

(Primera de dos partes)

Aunque el ejercicio de perdonar es considerado mayormente como un valor en los imaginarios sociales de occidente, no siempre genera el mismo efecto cuando se trata de conceder perdón a un presunto criminal. Así, la propuesta de amnistía presentada por AMLO para que algunos que hayan participado actividades ilícitas se reintegren a la vida legal despertó preocupación e inconformidad en un amplio sector del país.

En las siguientes líneas se presenta una aproximación a la experiencia del proceso de paz que se realizó para el trámite del conflicto en Kosovo. En el fondo, se hacen preguntas sobre cómo se pueden superar los efectos del problema del narcotráfico, y específicamente qué tipo de tratamiento se les puede dar a los miembros de base de los grupos criminales en orden a un proceso llamado de "pacificación", y si necesariamente pasa por un proceso de amnistía. En la primera entrega se pretende ofrecer algunos de los elementos del contexto de la participación de grupos criminales en el conflicto de Kosovo.

Previo al conflicto bélico en el territorio de Kosovo existían rutas de heroína en los Balcanes que van desde Afganistán hasta Europa y USA. Es necesario considerar los problemas que esto genera en la vida cotidiana y en los barrios de las ciudades, no solamente es el tráfico de substancias ilícitas, es un proceso que incluye la corrupción institucional y la conflictividad social. El tráfico de drogas se da en espacios de la vida común de las sociedades, de allí la diversidad de su impacto. Por ejemplo, se puede revisar uno de los puntos clave de tránsito como lo pueden ser las estaciones de autobuses; en ese espacio muchas veces convive el tránsito ordinario de ciudadanos con el trasiego ilegal de armas y drogas.

Por lo tanto, un elemento que será causa y efecto del narcotráfico, y que hay que mencionar como factor clave para la administración del poder en territorios con una situación de conflicto armado es: la corrupción; cuando ésta se da en las áreas de las instituciones o en las zonas donde hay un proceso de transición hacia la paz (como el que se pretende iniciar en México), crea oportunidades para grupos criminales y aumenta riesgos de seguridad.

Una de características particulares de la delincuencia organizada en Kosovo es que muchas de ellas están integradas a las estructuras de gobierno, y que en sus filas participan excombatientes del Ejército de Liberación Kosovar que se encargan de operaciones cotidianas. Las organizaciones criminales sirvieron también para financiar movimientos de resistencia e inyectar dinero a las estructuras locales que buscan crear un Estado en el territorio kosovar. Es decir, su influencia económica no tiene necesariamente una orientación política en concreto.

Por su carácter de clandestinidad no se puede calcular con efectividad las cantidades económicas con las que el crimen organizado participa en los conflictos. Sin embargo, negar la presencia de este factor resultaría un tanto ingenuo y dejaría incompleto un análisis del procesos del conflicto. Se destaca este factor económico con origen en el narcotráfico por el alto poder simbólico y efectivo que tienen aquellas organizaciones que controlan el flujo del dinero.

Los problemas de la entonces Yugoslavia para gobernar efectivamente en todo el territorio de Kosovo facilitó las condiciones necesarias para la creación de un "Estado paralelo" por parte de las organizaciones criminales. Los procedimientos que se plantean como objetivo la pacificación de un país deben considerar la necesidad de construir los mecanismos necesarios para que las instituciones del Estado cuenten con la legitimidad debida que les permita ser fuertes y no dejarse permear o sustituir por el narcotráfico.

Con los elementos presentados hasta ahora se puede concluir que un proceso de amnistía es mucho más complejo que un acto de perdón a presuntos responsables de delitos menores. Es mucho más que no sancionar crímenes. El ejemplo de Kosovo, en el que las actividades de narcotráfico juegan un papel fundamental, permite ver que un proceso de paz que incluya casos de amnistía tiene mucho más que ver con cómo se recompone un Estado, sus instituciones y la sociedad en general, que con la idea reduccionista de la amnistía al perdón de delitos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: David Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1487572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx