Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

MUERE ÍDOLO DE ANTAÑO

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado jueves 26 de julio falleció Alfredo "El Negro'' del Águila en la Ciudad de México a la edad de 83 años. Fue en vida un destacado futbolista, militó en los equipos Necaxa, Toluca y América en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Representó a México en el Mundial de Chile 1962 y anotó uno de los tres goles con que nuestra Selección Nacional venció a Checoslovaquia por tres tantos a uno, en lo que fue el primer triunfo de nuestro país en una Copa del Mundo.

Alfredo del Águila nació el tres de enero de 1935 en la Ciudad de México, surgió de las Reservas del equipo Necaxa en 1954 junto con otros destacados futbolistas mexicanos: el portero Jorge Morelos, Edelmiro "El Picado'' Arnauda, Alfonso "El Pescado'' Portugal, Enrique Llorente, Jaime Salazar y Antonio "El Güero'' Jasso, bajo la dirección técnica de don Fernando Marcos (QEPD), quien los debutó en Primera División.

Ese Necaxa jugó un partido histórico del Torneo de Copa contra el Toluca en el Estadio de la Bombonera el 15 de febrero de 1955, el cual se decidió en tanda de penales por 18 a 17 goles a favor del Necaxa, equipo en el que militó Alfredo del Águila hasta 1958, año en que fue transferido al Toluca.

Con los Diablos Rojos del Estado de México se consolidó como uno de los mejores extremos derechos de México y fue convocado a la Selección Nacional para participar en las eliminatorias previas al Mundial de Chile 1962, en el que tuvo una destacada participación.

En esa Selección Nacional habían sido convocados cuatro excelentes extremos derechos: Alfredo "El Negro'' del Águila del Toluca, Isidoro "El Chololo'' Díaz del Guadalajara, Jaime "El Flaco'' Belmonte del Irapuato y Alfredo "El Fello'' Hernández del Monterrey. Don Ignacio Trelles era el técnico nacional y se las ingenió para no desaprovecharlos.

Alfredo del Águila era el titular indiscutible, entonces don Nacho Trelles habilitó a Isidoro Díaz como extremo izquierdo, ya que en esa posición estaba batallando con la irregularidad de Agustín Peniche y Sigfrido "El Chivo'' Mercado, quienes nominalmente eran convocados para cubrir esa posición. "El Chololo'' Díaz le dio buen resultado al técnico nacional, fue titular en los tres partidos de México en el Mundial de Chile 1962.

Alfredo "El Fello'' Hernández fue habilitado por don Nacho Trelles como interior derecho para el histórico partido contra Checoslovaquia del siete de junio de 1962 y le dio resultado, pues México se impuso por tres goles a uno. Alfredo "El Negro'' del Águila comandó esa tarde al ataque mexicano como un general que buscaba la estrategia para ganar el partido.

Checoslovaquia sorprendió a los mexicanos a los treinta segundos de juego con el gol de Masek, quien inauguró el marcador a favor de los europeos. Alfredo del Águila alentó a sus compañeros de medio campo para que rescataran balones y comenzó el ataque mexicano. Al minuto 12 en una descolgada de Salvador "Chava'' Reyes, Alfredo "El Fello'' Hernández se hizo del balón y sirvió para Alfredo del Águila, éste regresó magistralmente la pared a "Fello'', quien tocó para que Isidoro Díaz empatara el marcador.

Al minuto 29 Alfredo del Águila robó el balón a la defensiva checoslovaca, entra al área, burla a su marcador, se quita a un defensa con una finta y saca potente disparo que vence al portero William Schroiff para el dos a uno.

El mejor hombre dentro de la cancha fue Alfredo del Águila, quien jugó el mejor partido de su vida. Subía, bajaba, burlaba y recuperaba el balón. Pasaba el esférico con gran inteligencia y disparaba con tino. A partir del minuto 13 y gracias a la buena actuación de "El Negro'' del Águila la victoria fue para México. El tercer tanto mexicano fue al final del encuentro mediante un penalty cobrado magistralmente por Héctor Hernández.

La alineación del equipo mexicano que ganó a Checoslovaquia tres por uno fue con Antonio Carbajal, Jesús del Muro, Guillermo "El Tigre'' Sepúlveda, Ignacio "El Gallo'' Jáuregui, Raúl Cárdenas, Pedro Nájera, Alfredo del Águila, Alfredo Hernández, Héctor Hernández, Salvador Reyes e Isidoro Díaz.

"El Negro'' del Águila formó también parte de la primera década de oro del equipo Toluca, jugando al lado de Florentino López, "El Machi'' Vázquez, "El Buky'' Romero, Gilberto Vega, Wedel Jiménez, Luis Uribe, Carlos "El Monito'' Carus, Dante Juárez, Sigifredo Mercado, Dante Juárez, Juan Dosal, Albino Morales y Vicente Pereda.

En 1963 fue transferido al América, equipo con el que fue campeón en la temporada 1964-1965 y compartió vestidor con grandes jugadores como Ataúlfo Sánchez, Alfonso Portugal, Gustavo Cuenca, Martín Ibarreche, José dos Alves Santos "Zague'', Javier Fragoso, Jorge "El Coco'' Gómez, Arlindo dos Santos y Edvaldo Izidio Neto "Vavá''.

En ese América Campeón 1964-1965 Alfredo del Águila actuaba como volante por derecha, cargaba con el peso del equipo en sus hombros. Era el motor del conjunto capitalino, tenía gran clase y recuperación de pelota. Además, gozaba del respeto y admiración de todos sus compañeros.

Se retiró en 1967. Como extremo derecho fue un jugador veloz, habilidoso, que conducía el balón con gran serenidad y clase, sin que nadie se lo quitara, sus compañeros confiaban en su maestría. Poseía una gran visión de campo, tocaba el balón con gran precisión y dejaba a los defensas sin ninguna posibilidad de alcanzarlo. ¡Descanse en paz el inolvidable Alfredo del Águila!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1487505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx