Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Foros de paz

Segundo foro de paz será el jueves en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

El segundo Foro de Consulta de Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional que propone el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo en La Laguna, el jueves 9 de agosto.

Miguel Valdés, de Laguneros por la Paz, explicó que las víctimas y sus familias participarán en la integración de propuestas para trazar la ruta de paz en el próximo gobierno federal, que es un clamor generalizado de la sociedad en la región. El primero se lleva a cabo hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el segundo es en Torreón, dado el gran interés que hay en el tema, que ha derivado en la conformación de distintas organizaciones que trabajan con víctimas, como FUUNDEC, Grupo VIDA, etc.

La sede de este evento será en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, en carretera Torreón - Matamoros km. 7.5. Ejido El Águila.

Señaló que en estos foros nada tiene que ver el partido político Morena, sino que se trata de una invitación del presidente electo a la ciudadanía, en función de honrar su promesa de campaña de consultar a las víctimas, a la sociedad, a líderes y expertos para explorar las alternativas viables para lograr romper con el ciclo de la violencia, construir la paz y un proceso de reconciliación nacional.

El principal instrumento de consulta serán los Foros de escucha en diferentes regiones del país, pero también habrá otros mecanismos como la Consulta electrónica mediante la plataforma http://www.consultareconciliacionnacional.org que tiene accesos para víctimas, la ciudadanía en general y para expertos; se realizarán además consultas específicas para migrantes y para personas en reclusión; también Foros Temáticos y Foros Sectoriales que permitan la aportación de planteamientos orientados a temas de especial trascendencia o provenientes de grupos o sectores con problemáticas específicas, buscando formas de participación accesibles.

Valdés explicó que con los Foros se pone en obra un método de trabajo nuevo de diálogo y colaboración con toda la ciudadanía, estos foros son el testimonio de la voluntad de la sociedad y las futuras autoridades para construir la paz y la seguridad de todos. Se llevarán a cabo en 18 diferentes ciudades del país se buscará que la participación sea plural, que atienda a las distintas regiones de la entidad federativa donde se lleve a cabo y que involucre a los diversos sectores de la sociedad. El número máximo de participantes de cada foro de escucha será de 250.

Concretamente, se abordarán de manera específica los temas: Delitos más graves: Desaparición forzada, Ejecuciones extrajudiciales, Feminicidios, Tortura, Trata de personas, Tráfico de migrantes, Homicidios, Secuestros, Delitos sexuales, Extorsión, Desplazamiento forzado, Delitos de odios por discriminación o por ideología política, Delitos contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, entre otros.

Procesos de Marginalización y Discriminación: Mujeres, Niñas, niños y adolescentes, Juventudes, Adultos mayores, Personas con discapacidades, Personas de pueblos originarios, Comunidades y territorios, Comunidad LGBTI, y otros. Políticas públicas: Políticas frente a las drogas, Políticas de armas, Disminución y Conmutación de penas.

Las propuestas e iniciativas recabadas se analizarán sistemática e integralmente para trazar la ruta hacia la pacificación del país y el pacto de reconciliación nacional. Lo que en todo este proceso se recoja será devuelto a las y los participantes para propiciar el diálogo futuro, será asimismo sistematizado para que pueda servir de insumos privilegiados para la reflexión del presidente electo y de sus colaboradores y para los planes de desarrollo y programas sectoriales 2018-2024

Si bien la consulta considera preponderantemente la realización de Foros de Escucha presenciales, con victimas, en fechas y lugares previamente determinados por invitación expresa de los responsables locales y regionales de foro, en lo general en la consulta podrá participar de manera electrónica, cualquier persona de nacionalidad mexicana, autoridades locales, organismos o expertos especializados en la construcción de procesos de paz.

Los interesados en participar se pueden registrar en [email protected]

El foro se realizará el jueves en la Infoteca de la UAdeC en Ciudad Universitaria. (ARCHIVO)

El foro se realizará el jueves en la Infoteca de la UAdeC en Ciudad Universitaria. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Foros de paz Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El foro se realizará el jueves en la Infoteca de la UAdeC en Ciudad Universitaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1487332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx