Cultura

En México las letras indígenas viven

Además. Beltrán dijo que la literatura mexicana no sólo se escribe en español. (CORTESÍA)

Además. Beltrán dijo que la literatura mexicana no sólo se escribe en español. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

La literatura mexicana no sólo se escribe en español, sostuvo el coordinador nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix, por lo que dejó ver el interés de esa dependencia cultural en que se tome conciencia de esa realidad que muestra la pluriculturalidad de la República Mexicana.

Beltrán Félix dijo a Notimex que de acuerdo con el catálogo más reciente de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) existen 68 lenguas indígenas, que tienen carácter nacional, en toda la geografía nacional.

Lo anterior, en el marco del reconocimiento que la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) hizo al ensayista y poeta nahua Natalio Hernández dentro del ciclo "Protagonistas de la literatura mexicana". Hernández nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en 1947, en el seno de una familia cuya lengua es el náhuatl.

La sesión del mencionado ciclo organizado por la CNL tuvo como objetivo rendir homenaje a la trayectoria de Hernández, quien ha desarrollado un trabajo prolífico tanto como promotor de las lenguas indígenas de México, y como escritor, básicamente en los géneros de poesía y ensayo.

Beltrán subrayó al respecto que el trabajo de Natalio Hernández, a través de sus publicaciones y el impulso dado a la promoción de las lenguas nativas del país.

El programa "Las primeras raíces. Escritura en lenguas originarias", adelantó, incluye una mesa de mesas redondas con especialistas, charlas con expertos en el tema y varios autores, lecturas de obras esenciales para conocer la literatura en lenguas originarias y talleres destinados a los interesados en ese quehacer literario.

También se presenta la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales que se viene realizando desde el 9 de agosto.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. Beltrán dijo que la literatura mexicana no sólo se escribe en español. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1487200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx