Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En Coahuila y Durango 15 % ha sido discriminado

Estadísticas. Un 15 por ciento de la población en Coahuila y en Durango ha sufrido algún tipo de discriminación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estadísticas. Un 15 por ciento de la población en Coahuila y en Durango ha sufrido algún tipo de discriminación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Un 15.7 por ciento de la población en Coahuila y 15.4 por ciento en Durango ha sufrido algún tipo de discriminación, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El promedio nacional en el país es de 20.2 por ciento. En cuanto a las mujeres coahuilenses, fue un 13 por ciento y un 15 en las duranguenses. En este sentido, ambos estados se ubicaron entre los más bajos a nivel nacional, mientras que en lo que se refiere a la discriminación contra los varones, fue más alta, de 18.7 por ciento en Coahuila y 15.8 en Durango.

De acuerdo a la encuesta del Inegi, las prácticas discriminatorias concretas suelen presentarse en ámbitos institucionales específicos, donde las consecuencias de la discriminación en un ámbito pueden tener efectos acumulativos en otros. La Enadis 2017 captó la discriminación experimentada en los últimos 12 meses en distintos ámbitos sociales, tales como el trabajo o escuela; la familia; los servicios médicos; las oficinas de gobierno; el negocio, centro comercial o banco; calle o transporte público; y las redes sociales.

Los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas, están los servicios médicos, la calle o transporte público, y la familia.

Mientras que las personas de la diversidad religiosa, las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, y las mujeres declararon principalmente la calle o transporte público, el trabajo o escuela y la familia.

El 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal; los motivos de discriminación1 que destacan son principalmente: la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, las creencias religiosas y la edad. Este mismo comportamiento se presenta cuando se hace el análisis por sexo: 20.1% mujeres y 20.2% hombres.

Al agrupar las categorías tono de piel, peso o estatura y forma de vestir o arreglo personal, que forman parte de la "apariencia" de las personas, se observa que más de la mitad de la población (53.8%) en el rango de edad mencionado, ha percibido discriminación en el último año debido a éstos rasgos.

Destaca que por tipo de motivo hay algunas diferencias importantes entre mujeres y hombres, la brecha más significativa (arriba de 24 puntos), se encuentra cuando se habla de discriminación por sexo.

Cuando se analizan los datos por entidad federativa, se observa que los estados con mayor prevalencia de discriminación en los últimos 12 meses por algún motivo son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México; alcanzando o superando todos ellos el 24% de la población que mencionó haber sido discriminada.

En contraparte, se visualizan los estados con menor prevalencia en discriminación los cuales son: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. Un 15 por ciento de la población en Coahuila y en Durango ha sufrido algún tipo de discriminación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1487133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx