Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Trump reimpone sanciones a Irán

EL MANDATARIO REITERÓ SU DESEO DE NEGOCIAR UN ACUERDO MÁS AMPLIO

Su razón. Trump reiteró que está 'abierto' a alcanzar un nuevo acuerdo 'más amplio' con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas 'las actividades malignas' de los ayatolás. (AP)

Su razón. Trump reiteró que está 'abierto' a alcanzar un nuevo acuerdo 'más amplio' con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas 'las actividades malignas' de los ayatolás. (AP)

EFE

El Gobierno de EU anunció ayer que a medianoche reimpondrá una serie de sanciones que había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 con el objetivo de "cambiar el comportamiento" de los ayatolás y forzarles a negociar un nuevo pacto "más amplio".

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EU y la Unión Europea (UE), ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

"Estados Unidos está completamente comprometido a hacer cumplir nuestras sanciones", afirmó ayer Trump según recoge la Casa Blanca en un comunicado.

Trump avisó de que "los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias" y aseguró que Estados Unidos ha estado trabajando con otras naciones para implementar una "campaña de máxima presión económica" contra el Ejecutivo iraní.

A pesar de esa campaña, el mandatario reiteró su deseo de negociar un acuerdo más amplio, que no se limite al programa nuclear de Irán y englobe sus actividades en países como Yemen y Siria.

"Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", aseveró Trump.

Para reanudar las sanciones, Trump firmó ayer una orden ejecutiva en la que se establece que, a partir de las 00.01 hora local de hoy, estará prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Asimismo, EU rechazará las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impondrá sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohibirá a Irán usar dólares estadounidenses.

Washington también revocará los permisos que permiten la importación de alfombras y alimentos iraníes, como los pistachos. En una llamada con la prensa, funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo es doble: forzar a Irán a negociar otro acuerdo y cambiar su "comportamiento".

"Nuestra política no es forzar un cambio de régimen, sino modificar el comportamiento del régimen", indicó uno de esos altos funcionarios, en un gesto que evidencia el deseo de EU por un cambio de Gobierno, pero en el que no hace un llamamiento para la salida de los ayatolás.

Trump reiteró en su declaración el respaldo de EU a las protestas que comenzaron en diciembre en Irán por la crisis económica, pero en las que han llegado a escucharse lemas contra el propio sistema de la República Islámica.

"Estados Unidos -afirmó Trump- sigue apoyando al sufrido pueblo iraní, que es el legítimo heredero de la rica herencia de Irán y es la verdadera víctima de las políticas del régimen. Anhelamos el día en que el pueblo de Irán y los habitantes de toda la región puedan prosperar juntos en condiciones de seguridad y paz".

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo su salida del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

Para proteger a las empresas europeas, mañana la Unión Europea (UE) activará una legislación, conocida como "estatuto de bloqueo" que incluye la posibilidad de que empresas europeas reciban compensaciones por las sanciones de EU.

Hasta el momento, las más afectadas son las multinacionales con grandes intereses en EU, como Total, Airbus, Peugeot o Siemens.

No es posible negociar con sanciones: Rohani

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, respondió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que "no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones", calificando la postura de Washington de "contradictoria".

"El que habla de negociaciones tiene que demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones", subrayó Rohaní en una entrevista con la televisión estatal iraní, horas antes de la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán.

Trump reiteró hoy que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas "las actividades malignas" de Teherán.

Rohaní exigió "honestidad" a EEUU y denunció que ha sido ese país el que "no ha cumplido con sus obligaciones y se ha retirado de todos sus compromisos internacionales", entre ellos el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

"Ante su rival usa un cuchillo, ¿cómo puede hablar de diálogo? Primero tienen que dejar el cuchillo", subrayó.

El presidente consideró que EU lleva a cabo "una guerra psicológica para crear dudas en la población iraní", que en la última semana ha protagonizado protestas por la crisis económica.

No obstante, Rohaní aseguró que Trump "ha dado un paso atrás" en su hostilidad hacia Irán y que si en el país persa todos trabajan unidos lograrán "neutralizar" la época de sanciones.

"Aunque hoy, al firmar la aplicación de las sanciones, habló otra vez fuerte, Trump ha dado un paso atrás, aunque tiene que dar varios pasos atrás para llegar al tiempo de antes de su mandato", señaló.

"Si trabajamos todos de modo unido, muy pronto haremos arrepentirse a EU y derrotar en unos meses las sanciones", aseveró.

Sobre la postura del resto de firmantes del acuerdo nuclear -Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania-, destacó que todos criticaron la salida de EU del pacto nuclear y la reimposición de sanciones.

"Hoy nosotros no estamos solos", dijo Rohaní, quien agradeció especialmente las promesas europeas de garantizar las exportaciones petroleras de Irán y las relaciones bancarias.

UE protege a empresas

La Unión Europea lamentó ayer el restablecimiento de sanciones a Irán por parte de EU tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear y recordó que el martes entrará en vigor la respuesta de la UE para proteger a las empresas europeas de los efectos de esas medidas. Así lo indicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt.

La legislación (conocida como "estatuto de bloqueo"), que busca limitar el impacto de las sanciones estadounidenses, se centrará en la conservación y mantenimiento de los canales financieros comunitarios con Irán y en asegurar la exportación de gas y petróleo iraní.

La nueva normativa, inicialmente encaminada a apoyar la implementación del acuerdo, incluirá la posibilidad de que las empresas europeas puedan recibir compensaciones por los potenciales perjuicios provocados por las sanciones extraterritoriales de EU a raíz de su retirada, el 8 de mayo, del acuerdo nuclear.

Además anulará en territorio comunitario los fallos en tribunales extranjeros basados en dichas sanciones y prohibirá a ciudadanos europeos su cumplimiento.

Esta revisión del estatuto, lanzada el pasado 6 de junio por la Comisión Europea (CE), entrará en vigor tras dos meses de escrutinio en el Parlamento y el Consejo.

En particular el comunicado asegura que la UE se mantendrá firme en su protección de los actores económicos que hagan negocios con la República Islámica conforme a lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho comunitario.

Pentágono resta importancia

El Departamento de Defensa de EU restó:

⇒ Importancia a las maniobras militares iraníes de la semana pasada en el golfo Pérsico.

⇒ Puesto que no hubo "ninguna interacción de peligro" con buques estadounidenses.

⇒ "Observamos con mucha atención y estábamos bien situados en la región para poder responder en caso de necesidad", advirtió el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.

Rohaní descarta nuevas negociaciones con EU. (EFE)
Rohaní descarta nuevas negociaciones con EU. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán JCPOA Hasan Rohaní eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su razón. Trump reiteró que está 'abierto' a alcanzar un nuevo acuerdo 'más amplio' con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas 'las actividades malignas' de los ayatolás. (AP)

Clasificados

ID: 1487105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx