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Avionazo Grisones

Mueren 20 personas en avión militar en Suiza

LA FISCALÍA FEDERAL DE SUIZA HA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN

Ruta. Estaba previsto que el avión aterrizara en el aeropuerto militar de Dübendorf, cerca de Zúrich. (AP)

Ruta. Estaba previsto que el avión aterrizara en el aeropuerto militar de Dübendorf, cerca de Zúrich. (AP)

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Un total de 20 personas murieron cuando un antiguo avión militar suizo, del tipo Ju-52, se estrelló la víspera en una zona montañosa en el cantón de los Grisones, en el este de Suiza, informó ayer la Policía cantonal sin precisar las causas del accidente, pero de momento parece descartarse un fallo mecánico.

La aeronave "vintage" de casi 80 años de antigüedad de la compañía aérea Ju-Air, en la que viajaban 17 pasajeros, dos pilotos y un tripulante, se estrelló en el oeste de la montaña Piz Segnas, a unos dos mil 540 metros de altitud.

Las víctimas -11 hombres y nueve mujeres- de entre 42 y 84 años de edad, procedían en su mayoría de Suiza, en concreto de los cantones de Zúrich, Thurgovia, Lucerna, Schwyz, Zug y Vaud, mientras que un matrimonio y su hijo eran austriacos.

 LABORES DE RESCATE

La policía suiza anunció a través de su cuenta de Twitter que cinco helicópteros, junto a una misión de rescate, fueron desplegados en el lugar de la tragedia, mientras la compañía Hu-Air, que ofrece vuelos turísticos, suspendió sus servicios hasta nuevo aviso.

En rueda de prensa, representantes de la policía del cantón de los Grisones confirmaron que se trató de un Ju-52, construido en 1939 en Alemania, de la aerolínea suiza Ju-Air, según el portal swissinfo.ch.

El avión había despegado de Tesino, en el sur de Suiza, y estaba previsto que aterrizara en el aeropuerto militar de Dübendorf, cerca de Zúrich.

La Fiscalía Federal de Suiza ha abierto una investigación, en colaboración con el Servicio de Investigación de Seguridad, la Fiscalía de Grisones y la Policía Cantonal, para esclarecer las causas del siniestro.

Kurt Waldmeier, responsable de la aerolínea Ju-Air, aseguró a la prensa que el avión no sufría problemas técnicos y que había sido sometido a una inspección de mantenimiento apenas en julio pasado.

El experto Daniel Knecht indicó que las altas temperaturas que se registran actualmente en Suiza pudieron influir en el funcionamiento de los motores del avión antiguo, que no cuenta con caja negra, pero quiso dejar claro que el "calor nunca es la única causa de un accidente".

Indagación

Daniel Knecht, responsable de la investigación:

⇒ Descartó factores externos, como una colisión con otro avión previo al accidente o que se rompiera parcialmente la aeronave en el vuelo.

⇒ Pero los aparatos tan antiguos no cuentan con caja negra.

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