Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Enfoque

Frases que marcaron historia

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Segunda parte

Continuamos con la relación de acontecimientos, personajes y frases que han marcado la esencia histórica de nuestro país, valiéndonos en esta tarea de los diferentes libros que sobre el pasado histórico de México...

Han escrito diversos autores, nacionales y extranjeros, como Ralph Roeder, "Juárez y su México"; Lucas Alamán, "Historia de México"; Daniel Moreno, "Los Hombres de la Reforma"; Roberto Blanco Moheno "Crónica de la Revolución Mexicana"; Jesús Romero Flores "Historia de la Revolución Mexicana"; y Eduardo Antonio Parra, "Juárez, el Rostro de Piedra", entre otros.

11.- "Quedáis en libertad, podéis iros". Nicolás Bravo (1786-1854). Político y militar. Presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 y 1843-1846. En 1811, con 25 años de edad, se une a las fuerzas insurgentes bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana, junto con su padre Leonardo y sus tíos Víctor, Máximo y Miguel. Por su arrojo, audacia y valentía se ganó la confianza del Generalísimo Morelos. En 1812, en San Agustín del Palmar se entera que su padre cayó en manos del ejército realista que comandaba en ese momento el sanguinario Félix María Calleja del Rey. Para liberarlo, el Virrey Francisco Javier Venegas, le exigía abandonara la lucha y al ejército insurgente, de lo contrario ejecutaría al prisionero, a lo que no accede el jefe insurgente. Morelos lo autorizó a realizar un intercambio de 800 prisioneros españoles. El virrey declinó la propuesta y ejecuta a don Leonardo. Entonces Morelos le entrega a Bravo 300 prisioneros españoles para que, en represalia, fueran ejecutados. Pero Bravo dando ejemplo de nobleza, generosidad y buena voluntad les dice "Podéis iros, sois libres"; puso en completa libertad a los españoles, muchos de los cuales se pasaron a sus filas. Bravo sobrevivió a los once años de la lucha insurgente, aunque los últimos años los pasó en prisión por negarse a ser indultado.

12.- "¡Alto, los valientes no asesinan! Vosotros sois valientes. Este hombre es el representante de la Patria". Guillermo Prieto Pradillo (1818-1897). Destacado poeta y político que influyó de manera notable en la vida cultural y política de México durante el Siglo XIX. Formó parte del Partido Liberal que se opuso a la gestión de Santa Anna; con tal motivo y propósito se adhirió al Plan de Ayutla para poner un alto a la dictadura santanista. En 1858, Juárez es por primera vez Presidente. Tuvo que mover su gobierno por los Estados con fuerzas disminuidas y sin recursos para ponerse a salvo de los ataques del clero y del ejército, instituciones afectadas por las leyes promulgadas por Ignacio Comonfort, basadas en la Ley Juárez; militares y curas que apoyaban a Félix María Zuloaga. Las crónicas de la época consignan que "El 12 de marzo de 1858, teniendo Juárez una sesión de trabajo con su gabinete, un oficial lo traiciona e interrumpe violentamente la reunión con un conjunto de soldados a quienes ordena preparen armas. Juárez se levanta de su silla y se coloca de frente, pidiendo que le disparen al pecho. De pronto, Guillermo Prieto, que formaba parte de su gobierno, se interpone entre Juárez y los fusiles y exclama: "Los valientes no asesinan y ustedes sois valientes, este es el Presidente, representante de la Patria. Si quieren sangre tomen la mía pero no toquen al Presidente". Los soldados envainan sus armas y la tropa se retira". De esta manera, en un acto heroico, Guillermo Prieto, poeta, escritor, liberal y político salvó la vida del Presidente Juárez.

13.- "Señor Secretario de Guerra: Las armas nacionales se han cubierto de gloria". General Ignacio Zaragoza (1829-1862). Militar mexicano de origen coahuilense. Cuando la invasión norteamericana, 1847, quiso alistarse como cadete pero no fue aceptado. Se adhirió a la Revolución de Ayutla para derrocar al gobierno de Santa Anna, militando al lado de los liberales. En 1860, con un pequeño número de combatientes luchó a favor de la Constitución de 1857. A las órdenes de don Benito Juárez fue Ministro de Guerra, de abril a octubre de 1861. Cuando las fuerzas francesas invaden a México para imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador, Zaragoza, ya con el rango de general, las enfrentó con valor y decisión. La madrugada del 5 de Mayo de 1862, Zaragoza arenga a sus soldados: "Nuestros enemigos son los mejores soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México, y os quieren arrebatar vuestra Patria". Ordenó a Miguel Negrete atacar por la derecha, y a Felipe Berriozábal, por la izquierda, asistido por Porfirio Díaz. La lucha duró varias horas, sin que se vislumbrara un vencedor definido. Entonces Zaragoza arremete con fuerza, apoyado por los indios zacapoaxtlas, que lucharon con fiereza y con valor; mexicanos y franceses se enfrentan cuerpo a cuerpo; finalmente tras un cruento combate, las tropas francesas se retiran, reconociendo prácticamente su derrota. Un triunfo histórico, porque el débil y disminuido ejército de México derrotó al ejército francés, el mejor del mundo. El Informe de Zaragoza al secretario de Guerra, Miguel Blanco Múzquiz, fue breve y significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor, y su jefe con torpeza". El Presidente Benito Juárez sería informado más tarde.

14.- "El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez García (1806-1872). Gobernador de Oaxaca, Presidente de la Suprema Corte de Justicia Presidente de México en seis ocasiones. Con la derrota y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y el derrocamiento del llamado Segundo Imperio Mexicano, se logra definitivamente el Triunfo de la República. Así, el Presidente Juárez hace su entrada triunfal a la Ciudad de México, el 15 de julio de 1867, y desde el Palacio de Gobierno expide un Manifiesto a la Nación, en el que dice: "Mexicanos, encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. (Porque) Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"... "Confiemos en que todos los mexicanos aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las atrocidades de la guerra, cooperemos en el bienestar y la prosperidad de la Nación, que sólo puede conseguirse con un inviolable respeto a la ley y la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo".

15.- "Pobrecito de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos". "Ese pollo quiere "maiz". Porfirio Díaz Mori (1830-1915). Ingenioso, sarcástico e irónico fue éste militar y político que se reeligió siete veces en la Presidencia de la República y, sin embargo, declaró al ser entrevistado por un periodista: "Que ningún ciudadano se perpetúe en el poder". Antiguo Soldado de la República, así llamado por haber participado exitosamente en la Batalla de Puebla de 1862, bajo las órdenes de Zaragoza. Su triunfo en la Batalla del 2 de abril de 1867 contra las fuerzas francesas, fue un éxito militar importante, pues aceleró la caída del imperio de Maximiliano y el ascenso al poder de Juárez, quien se reelige por más de seis ocasiones, por lo que Díaz lanza el Plan de La Noria, en contra del poder perpetuo y unipersonal. Fracasa y fue exiliado a Francia, de donde regresa en 1876. Juárez fallece en 1872, y tras su muerte asume la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, y cuando éste anuncia su intención de reelegirse, Porfirio lanza el Plan de Tuxtepec el cual tiene éxito; expulsa a Lerdo y llega a la presidencia en 1876. Desde entonces y hasta 1911 con reelecciones continuas, inaugura un largo período en la historia de México que toma su nombre: El Porfiriato. Más de cien frases se le atribuyen a don Porfirio; se hace alusión sólo a dos; la primera que expresaba cuando hacía referencia al atraso de México y culpaba de ello al gobierno norteamericano; la segunda, referida a periodistas y políticos que criticaban su gobierno.

16.- "Nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos". Álvaro Obregón Salido (1880-1928). General revolucionario, astuto y sagaz. Político práctico y realista. Perdió un brazo en la Batalla de Celaya, encuentros militares decisivos para la Revolución entre la División del Norte, comandada por el General Francisco Villa y las fuerzas constitucionalistas o sea carrancistas al mando de Obregón, del 6 al 15 de abril de 1915; de ahí el apodo que le fue adjudicado: "El manco de Celaya". Presidente de la República de 1920 a 1924; intentó reelegirse en 1928, pero fue asesinado en el restaurant La Bombilla en San Ángel, Distrito Federal. El pueblo maliciaba diciendo que el autor del homicidio fue el general Calles. Obregón gustaba de filosofar cuando reflexionaba sobre la situación política de México, diciendo entre otras cosas: "Todos tenemos un poco de ladrones, pero yo robo menos porque sólo tengo una mano"; "Nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos", haciendo alusión a que todos en política tienen un precio, sólo hay que llegarle a él, y que no hay quien no se someta al poder del dinero.

17.- "Que México deje de ser un país de caudillos para convertirse en un país de leyes e instituciones". Plutarco Elías Calles (1877-1945). Fue Presidente de la República (1924-1928). El asesinato del general Obregón ocurrida el 17 de julio de 1928, cuando ya había sido electo para un segundo mandato que sería de 1928 a 1932, dejó el camino libre al General Plutarco Elías Calles, pues desaparecido Obregón se convirtió en Jefe Máximo de la Revolución, por eso a su período se le conoce como Maximato. Nombró a los subsecuentes tres presidentes: Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio, quienes gobernaron a la sombra de Calles, siguiendo sus indicaciones políticas y aplicando las líneas administrativas señaladas por el Jefe. En 1934 es electo el general Lázaro Cárdenas, quien ya en el ejercicio del poder expulsa del país a Calles para terminar con su influencia.

El 1º de septiembre de 1928 el Presidente Calles rinde su cuarto y último Informe de Gobierno. Su mensaje es recibido con gran expectativa debido a las difíciles circunstancias políticas generadas por el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, quien era además el principal caudillo del movimiento revolucionario. Las distintas facciones que participan en la Revolución, están cohesionadas en torno al proyecto de Constitución de 1917 y del gobierno que intenta aplicar sus postulados. Son las bases para la fundación de lo que será el Partido Nacional Revolucionario, después PRM y luego PRI. En el discurso de Calles dirigido al Congreso de la Unión, dice: "La misma circunstancia de que por primera vez en su historia se enfrente México con una situación en que la nota dominante sea la falta de caudillos, va a permitirnos orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar de una vez por todas, de la condición histórica de país de un hombre a Nación de instituciones y leyes".

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Enfoque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1486650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx