Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

SELECCIÓN DEL PIE DE CRÍA CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Dentro de la problemática alimentaria que existe en el país debido a la demanda creciente de productos de origen animal y la poca producción de los mismos, nos compromete a todos a participar directa o indirectamente en la industria pecuaria y en este caso en la caprinocultura, con el objeto de obtener animales mas productores y resistentes. Por lo cual es muy importante mejorar todos los aspectos relacionados con la selección del pie de cría, con la finalidad de escoger los animales con mejores características y aptitudes zootécnicas, que nos ayuden a incrementar el aprovechamiento de los diferentes alimentos que se le proporcione a la cabra, reflejándose en una mayor producción de leche, fertilidad, mas prolificidad, crías con mejores pesos al destete, etc.

La selección la definimos como el acto mediante el cual ciertos individuos de una población, son preferidos sobre otros para la producción de la generación siguiente.

Actualmente existen varias personas que quieren incursionar dentro de la ganadería caprina, para lo cual se requiere seleccionar muy buenos reproductores que son la base del establo. En la Región Lagunera existen algunos 15 productores con ganado caprino en sistema estabulado, los cuales llevan los registros de sus cabras. Registros: de empadre, partos, nacimientos, crías, destete, ventas, etc. Esos productores, logran juntar un inventario de 5,000 cabras, las cuales paren 3,000 hembritas, de las que hay que descontar las muertas, los desechos vendidos como cabrito, el reemplazo que se quedara a formar parte del pie de cría del mismo establo. En total nos vienen quedando como unas 2,000 triponas o primalitas para venta. Con esto nos damos cuenta que no existe demasiado pie de cría de excelente calidad como aseguran algunos intermediarios o "coyotes". En el bajío del país adolece de la misma situación, pues allá cuando mucho se logran juntar algunas 1,700 primalitas de buena calidad genética. En los E. U. los productores cuentan con hatos pequeños de 60 cabras en promedio, por lo cual solo venden algunas 15 cabritas y muchas veces por medio de su cooperativa.

Con esto no se pretende desanimar a los futuros caprinocultores, al contrario, solo que se les pide sean cautos y no dejarse engañar, con el viejo truco que dicen "los coyotes de dos patas" le consigo la cantidad que usted quiera, de los mejores animales y cuando entran en producción apenas llegan a 1 litro diario por cabra. Cuando las garantizaron a un mínimo de tres.

Para la selección del hato se deberá de tomar en cuenta los siguientes criterios generales; 1.- Raza, en la región se están prefiriendo las lecheras como son Alpina, Saanen y toggenburg; 2.- que producción se pretende (carne, leche o pelo); 3.- comprobante de calidad genética, para lo cual deben de contar con tatuaje permanente en las orejas y llevar un libro de registro, donde estén registradas en el mismo; 4.- certificado de libres de brucelosis o de hato libre, si son de E. U. Exigir el documento que acredite que vienen de un hato libre de Artritis Encefalitis Caprina, principalmente de California y Texas. Posteriormente describiremos cada uno de los puntos anteriores.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1486578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx