La i Laguna

Fueron llevados a Cd. Lerdo

LA I LAGUNA

Persecución

El 31 de julio, tras una persecución de policías estatales y municipales en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango, fueron detenidos los migrantes. Dos resultaron lesionados.

6 DETENIDOS

Tras la persecución fueron detenidos, cuatro conductores y dos posibles "polleros".

Se encuentran resguardados en un albergue de Lerdo, con vigilancia permanente de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y con al menos 3 patrullas (de un total de 13 que hay) de la Policía Municipal, 76 migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala. Uno de ellos, también de origen guatemalteco, se encuentra en silla de ruedas debido a que le falta una pierna y además está ciego y sordo.

El ayuntamiento de Lerdo, a través del DIF Municipal, prestó las instalaciones del albergue municipal del ejido Las Cuevas que se encuentra equipado con camas, baños y área de cocina al Instituto Nacional de Migración (INM) con el propósito de brindarles atención médica y alimentos así como condiciones dignas para su estancia en México.

De los 76 migrantes que según la Dirección de Salud Municipal se encuentran en el albergue fueron 12 los que presentaron padecimientos respiratorios y uno de ellos tiene esguince de tobillo. Otro más presentó un esguince de articulación del codo, según informó el director de Salud Municipal a cargo del Felipe Sánchez Rodríguez, quien personalmente acudió al lugar para revisar a estas personas. De los 76 migrantes, dijo Sanchez Rodríguez, solo son 10 mujeres y dos adolescentes y aseguró que los que estan enfermos de inmediato recibieron la atención médica por parte de la dependencia a su cargo, así como el medicamento.

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que la permanencia de los migrantes en Lerdo es temporal debido a que fue el INM el que solicitó el apoyo al Municipio, ya que antes se encontraban aglutinados en el municipio de Guadalupe Victoria en un auditorio en condiciones infrahumanas. "Es asunto de ellos directamente y estoy colaborando por humanidad", dijo.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1486423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx