Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Trump odia a mexicanos'

Doloroso. Alejandra Juárez (Izq.), deportada de EU, tuvo que dejar a sus hijas y a su marido.

Doloroso. Alejandra Juárez (Izq.), deportada de EU, tuvo que dejar a sus hijas y a su marido.

AGENCIAS

"El presidente Donald Trump odia a los mexicanos, está destruyendo a familias enteras", aseguró Alejandra Juárez en el aeropuerto de esta ciudad, a donde llegó proveniente de Orlando, Florida. Tras vivir 20 años en Estados Unidos, este viernes tuvo que abandonar el país, tras agotar los recursos para evitar su deportación.

La inmigrante mexicana, esposa del infante de la Marina de EU Cuauhtémoc Juárez, optó por regresar a México antes de ser expulsada con las manos esposadas, resultado de la política de Tolerancia Cero establecida por el presidente Donald Trump; sus dos hijas, nacidas en EU, y su esposo, nacionalizado estadounidense, se quedaron en el vecino país.

Al arribar al Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", Alejandra dijo: "Me siento humillada por el presidente Donald Trump, él está destruyendo familias americanas". Señaló que hasta antes de la llegada del magnate el gobierno expulsaba a indocumentados criminales, pero ahora deporta "a mexicanos sólo porque los odia".

"Yo no tengo récord criminal, la razón por la que me deportó es porque entré de manera ilegal a Estados Unidos hace más de 20 años", aseveró.

Con el semblante descompuesto y visible enojo, la deportada señaló que son mentira los dichos de Trump sobre que adora a los veteranos de guerra, como lo presume en televisión, pues en los últimos meses ha estado expulsando a esposas de ex militares, como fue su caso.

"Mi esposo entró a la Marina, y después de [los atentados] del 11 de septiembre de 2001 expuso su vida por Estados Unidos en Irak. Fue a la guerra por ese país y ahora destruye nuestra familia", denunció. El esposo, Temo, votó en las presidenciales de 2016 por el republicano, sin imaginar las consecuencias que ello tendría para su familia.

Alejandra manifestó que su marido está muy triste porque al ordenar la deportación de ella, Trump lo está castigando a él y a sus dos hijas, Estela de 9 años y Pamela de 16 años, porque ya no podrán vivir juntos como familia.

Alejandra afirmó que el presidente Trump sanciona a los militares casados con mexicanas con sus políticas migratorias. "Es injusto lo que está haciendo, mis hijas están con el corazón roto, no entienden por qué si su papá arriesgó su vida por Estados Unidos ahora ese país nos está tratando así", puntualizó.

Comentó que su hija mayor, Pamela, "tiene tanto coraje por lo que está pasando que se quiere olvidar de Estados Unidos, a pesar de haber nacido ahí, quiere venir conmigo y vivir en México".

En unos meses, Estela viajará a Mérida para vivir con su madre apenas ella consiga un departamento o casa. La niña no habla español, por lo que al regresar a México tendrá que buscar una escuela bilingüe y así evitar que su adaptación no sea traumática".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doloroso. Alejandra Juárez (Izq.), deportada de EU, tuvo que dejar a sus hijas y a su marido.

Clasificados

ID: 1486291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx