Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

En Chile prohíben por ley el uso de bolsas plásticas

Chao. Las bolsas de plástico en los comercios de Chile vieron ayer el principio de su fin con la entrada en vigor de la ley.

Chao. Las bolsas de plástico en los comercios de Chile vieron ayer el principio de su fin con la entrada en vigor de la ley.

NOTIMEX

La ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio chileno fue publicada ayer en el Diario Oficial y comenzará a regir en forma gradual, lo cual fue celebrado por el presidente Sebastián Piñera.

A partir de ayer, todos los locales comerciales del país, sean pequeños, medianos o grandes, podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra.

Los grandes comercios, como los supermercados, deberán dejar de entregar bolsas plásticas dentro de un plazo máximo de seis meses, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán dos años para adecuarse a la prohibición.

El mandatario chileno se desplazó este viernes hasta el céntrico Paseo Ahumada para entregar bolsas reciclables y destacar que esta nación sudamericana es la primera de América Latina, "y uno de los primeros países del mundo, en decirle chao a las bolsas plásticas".

Recordó que en Chile "se producen tres mil 200 millones de bolsas plásticas todos los años. Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse".

Aseveró que las bolsas plásticas que se entregan en el comercio terminan "en los vertederos, en el campo, en la ciudad, en las playas y también en el mar. De hecho, el 90 por ciento de los pájaros, y un porcentaje muy importante de los peces, tienen plástico en sus estómagos".

Acotó que el plástico "está contaminando nuestro país, nuestras playas, nuestros campos, nuestras calles y además está produciendo un tremendo daño a los peces y también a los pájaros. Y por esa razón, el poder dejar de verter al océano millones y millones de bolsas plásticas nos va a permitir tener un océano más limpio".

Piñera enfatizó que "son tantos los millones y millones de toneladas que se vierten en el mar, en el mundo entero, que ya hay verdaderas islas de plástico en el océano: en el norte, entre Chile y Perú, hay una isla de plástico que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados".

Señaló que, en el marco del cuidado del medio ambiente, este país está cambiando su matriz energética en base a petróleo hacia una basada en energías renovables, además de modernizar la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para hacerla más rápida y eficaz.

La ley que entró en vigencia este viernes "prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional", establece los plazos para su aplicación total y precisa que los infractores arriesgan una multa de unos 370 dólares por cada bolsa entregada a un cliente.

Se excluyen de la prohibición vigente desde este viernes "las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos".

Leer más de Internacional

Escrito en: Bolsas de Plástico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chao. Las bolsas de plástico en los comercios de Chile vieron ayer el principio de su fin con la entrada en vigor de la ley.

Clasificados

ID: 1486276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx