Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Avanza TLCAN en tema difícil

Avance. Señalan negociadores avances. (ARCHIVO)

Avance. Señalan negociadores avances. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) reducen sus diferencias en torno a las regla de origen de los automóviles que se fabrican en la región, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos dijo: "Ya no son tan distantes las posturas que había en rondas anteriores, los posicionamientos son menores, y hay posibilidad de concluir en agosto o en las próximas semanas", expuso el líder de los comerciantes organizados.

El empresario yucateco dijo que ve con optimismo el avance que se registra en la reunión entre el equipo negociador mexicano y el estadounidense, y sobre la no participación de Canadá, dijo "lamentamos que no estuviera en estas reuniones".

A pesar de ello, comentó que seguramente se logrará un acuerdo al principio de agosto, el cual se firmaría por esta administración, lo que permitiría que los legisladores estadounidenses puedan aprobarlo antes de que haya cambios en el Congreso de EU.

Recordó que el TLCAN aún tiene puntos difíciles de resolver, como por ejemplo, la cláusula de terminación del acuerdo, al quinto año de su entrada en vigor; la eliminación de los capítulos de solución de controversias.

"Para que sea acuerdo final y acuerdo en principio, se necesita voluntad política de Estados Unidos", que es un país que ha tenido menos flexibilidad de la que muestran Canadá y México.

Ayer se reanudaron las pláticas a nivel ministerial entre México y EU en Washington.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. Señalan negociadores avances. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1486040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx