Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'No nacido', grupo de trabajo de OEA: Nicaragua

“No nació siquiera. No nació, por consiguiente, muerta, es más que muerta, no nació”, declaró el canciller nicaragüense Denis Moncada al término de la votación. (ARCHIVO)

“No nació siquiera. No nació, por consiguiente, muerta, es más que muerta, no nació”, declaró el canciller nicaragüense Denis Moncada al término de la votación. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El gobierno de Nicaragua declaró cómo "no nacida" a la resolución aprobada hoy por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación de un Grupo de Trabajo para atender la crisis política en la nación centroamericana.

“No nació siquiera. No nació, por consiguiente, muerta, es más que muerta, no nació”, declaró el canciller nicaragüense Denis Moncada al término de la votación.

Moncada evitó hablar de las acciones que su gobierno tomará para evitar el ingreso de este grupo de trabajo político a su territorio, pero dejó en claro su rechazo a autorizar su presencia.

“El gobierno de Nicaragua no va a permitir que llegue a nuestro país, a nuestro territorio, ningún grupo de trabajo creado por el Consejo Permanente, ya que Nicaragua ni ha solicitado esas reuniones, ni ha solicitado ayuda, ni apoyo a la OEA en esa dirección”, dijo a reporteros.

Dio a conocer que el gobierno del presidente Daniel Ortega está actualmente revisando la reestructuración del proceso de diálogo nacional en aras de que funcione mejor, aunque evitó proprocionar detalles.

Moncada desestimó que la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su país pudiera verse afectado por el voto de este jueves en el Consejo Permanente.

“Si hubiera algún riesgo, no es por la sesión del Consejo Permanente, es por la forma en que puedan actuar en el país”, precisó.

El embajador de México ante la OEA, Jorge Lomonaco, no se dijo sorprendido con la postura de Nicaragua, al destacar la naturaleza complicada de los procesos diplomáticos, calificándola como parte de las negociaciones y del diálogo.

“Hay que recordar que Nicaragua inicialmente no había aceptado la presencia de alguno de los mecanismos de la OEA y finalmente los aceptó”, dijo en alusión a la visita de la CIDH y la presencia en aquella nación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

En entrevista, el diplomático mexicano se dijo confiado de que Nicaragua aceptará la presencia del Grupo “porque es una mano tendida para ayudar de manera constructiva”.

Adelantó que el grupo estará compuesto por al menos cinco miembros que serán seleccionados antes del próximo 10 de agosto, y que Mexico tiene la intención de ser parte del mismo en su calidad de representante temporal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), uno de los cinco que operan en el Consejo Permanente.

Lomonaco destacó que esta es la primera vez que se crea un grupo de esta naturaleza, y expresó su confianza de que pueda dar buenos resultados.

“Me parece que abre una puerta muy interesante, innovadora que refuerza a la OEA, le da relevancia y un papel que es el que tiene que jugar siempre en estas situaciones” precisó.

Leer más de Internacional

Escrito en: nicaragua protestas Nicaragua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“No nació siquiera. No nació, por consiguiente, muerta, es más que muerta, no nació”, declaró el canciller nicaragüense Denis Moncada al término de la votación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1485928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx