Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

'Recibirá AMLO economía estable'

Estabilidad. Para Banco Base, el nuevo gobierno recibirá una economía estable en términos financieros. (ARCHIVO)

Estabilidad. Para Banco Base, el nuevo gobierno recibirá una economía estable en términos financieros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, afirmó que el próximo gobierno recibirá una administración en términos generales estable, pero con poco margen de endeudamiento.

En conferencia de prensa, la especialista destacó que el actual gobierno dejará una economía nacional con un crecimiento ligeramente por encima del de los últimos 20 años, así como con una inflación cercana al objetivo meta del Banco de México (Banxico).

Refirió también que será sobresaliente el nivel de inversión extranjera directa (IED), que pasó de más de 11 mil 400 millones de dólares en promedio del sexenio de Vicente Fox, a más de 34 mil millones de dólares en la administración de Enrique Peña Nieto.

Además, se observa un decremento del promedio de mexicanos en pobreza, que pasó de 24.1 por ciento al iniciar el año 2000, a 19.6 por ciento al 2017.

En los últimos 17 años, las tasas de interés local pasaron de un nivel de 18.9 por ciento a un promedio de 7.6 por ciento, y en tanto que el desempleo en el país se redujo a 4.2 por ciento desde el dato de 4.7 por ciento registrado en el sexenio de Felipe Calderón.

En contraste, expuso que la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en los últimos cinco sexenios hasta 46.3 por ciento al término del año anterior.

"Hasta ahora todos los sexenios han gastado 7.95 por ciento más de lo programado, así que habrá qué ver a dónde se lo gastaron y si se cumplieron las metas de disminución de deuda", agregó. Luego de señalar la expectativa económica del país al finalizar el año, la cual pasó de 2.5 por ciento a un nivel estimado de 2.0 a 2.3 por ciento y cuya tasa de expansión dependerá de la continuidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la estabilidad del tipo de cambio, de la inflación y de la percepción de los mercados a las propuestas del nuevo gobierno, Siller Pagaza mencionó que 2019 "pinta" también para ser un buen año.

"Esperamos una expansión de 1.8 por ciento que puede subir hasta 2.5 por ciento si se cumplen las promesas de apoyo y fortalecen la confianza del consumidor", resaltó.

Critican inversión en refinerías

La construcción de refinerías que plantea el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador significaría "meter dinero bueno al malo" ante la ineficiencia con las que opera la refinación petrolera en México y las pérdidas que prevalecen en el sector petrolero en México, señaló Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer.

"Es más eficiente importar gasolinas que producirlas donde hay pérdidas. Nadie está planteando en el mundo construir refinerías", dijo el especialista.

Para Serrano, antes de invertir en una industria con ineficiencias, se deberían corregir y aprovechar el marco legal de la reforma energética para compartir el riesgo con el sector privado.

"No debería ser una inversión del Estado. El marco legal permite que el sector privado que tome el riesgo en la refinación", dijo Carlos Serrano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal Deuda EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estabilidad. Para Banco Base, el nuevo gobierno recibirá una economía estable en términos financieros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1485693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx