Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Iba a votar y acaba como funcionario

JORNADA ELECTORAL EN COAHUILA REQUIRIÓ DE 2,456 PERSONAS DE LA FILA

Elecciones. El INE informó que 7 de cada 100 funcionarios de casilla fueron tomados de la fila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Elecciones. El INE informó que 7 de cada 100 funcionarios de casilla fueron tomados de la fila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Javier tenía pensado ir a votar, luego a desayunar con sus papás y más tarde vería a unos amigos en su casa, pero en la fila todo cambió y su domingo completo estuvo en la casilla, como funcionario, porque otros que habían sido capacitados durante semanas por personal del INE no se presentaron.

La Jornada Electoral en Coahuila requirió de 2 mil 456 tomados de la fila lo que equivale al 7.25 por ciento del total. Esto se presentó en todos los distritos federales, de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional Electoral (INE). En Torreón fueron los números más bajos, se tomaron 231 en el distrito 05 y 179 en el 06, mientras que en el 02 de San Pedro fue un total de 305.

El INE señaló que en mil 180 casos se reemplazó al tercer escrutador, en 710 al segundo, en 339 al primero; en 156 casos al segundo secretario y en 66 al primero; y en 5 casos se tuvo incluso que reemplazar al presidente de casilla con gente que había formada en la fila para ejercer su voto.

Por otra parte, el INE informó que de las tres mil 761 casillas, hubo 3 mil 624 que sí contaron con 9 funcionarios, mientras que 112 estuvieron integradas por 6 a 8 funcionarios (111 en el distrito 02 de San Pedro y Francisco I. Madero), y hubo 25 donde había 5 funcionarios o menos, todas en el distrito 02.

Esto de acuerdo al Informe final sobre la operación y funcionamiento del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en los consejos de la entidad, presentado por el INE Coahuila.

Además, se reportaron 3 mil 761 casillas que representaron el 100% de las aprobadas por los siete consejos distritales de la entidad, de las cuales, todas se reportaron como instaladas. Se reportaron al SIJE 50 incidentes, de los cuales el más recurrente fue el 5.3, que se refiere a suspensión temporal de la votación por otras causas. Se registraron 19 incidentes en la categoría de suspensión temporal de la votación, motivada por violencia 2, condiciones climatológicas 1 y otras causas 16, de los cuales, se reportaron como solucionados 19. En la etapa de escrutinio y cómputo, se reportaron cero incidentes.

En el Informe sobre los resultados de la operación del Sistema de Consulta de Casillas Especiales (SICCE), se indicó que en Coahuila se instalaron 25 casillas especiales, todas operaron de manera correcta, con el Sistema de Consulta, ninguna operó con el aplicativo del Libro Negro (para casos de contingencia).

Resultado

Del análisis de la votación, se puede concluir que:

⇒ La problemática general se debió a que se terminaron las boletas en 18 casillas especiales, ya que el número de ciudadanos que se quedó sin oportunidad de emitir su voto fue alto.

⇒ La mayoría de los ciudadanos que se presentaron a votar en las casillas especiales, correspondían a otras entidades, producto de la desactualización de su domicilio; por lo cual, el INE indicó que es importante que la ciudadanía atienda el llamado a las campañas de difusión.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones. El INE informó que 7 de cada 100 funcionarios de casilla fueron tomados de la fila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1485636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx