Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descuentos Simas

Simas beneficiará a más de 400 colonias

ESTÍMULOS FISCALES VAN DEL 50 AL 80 POR CIENTO EN ADEUDOS HISTÓRICOS

EDITH GONZÁLEZ

Son 431 colonias del municipio de Torreón las que recibirán descuentos que van del 50 al 80 por ciento en adeudos históricos con Simas, quedando excluidas las rancherías y otras colonias que pertenecen al Simas Rural, organismo operador que está a cargo de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Fue ayer cuando el pleno del Cabildo aprobó el programa de "estímulos fiscales", con lo que de manera automática comenzaron a surtir efecto los descuentos.

El porcentaje del descuento dependerá de la colonia y su ubicación dentro de la tabla del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2018.

"Necesitamos ser solidarios, sensibles a las necesidades de mucha gente queriendo cumplir con sus obligaciones, que le resultaba imposible pagar el tamaño del adeudo que se fue acumulando a lo largo de los años, sobre todo a la gente más humilde, a las colonias en donde evidentemente no podían cumplir con un adeudo, con un rezago histórico", dijo el alcalde Jorge Zermeño y añadió que con esto se pretende sanear las finanzas del Simas.

En la sesión del Cabildo se informó que el recurso recaudado será destinado a obras para mejorar el servicio.

El programa de estímulos es exclusivo para personas físicas (tarifa domiciliaria, comercial o industrial).

Los interesados deberán contar con más de seis meses de adeudo y aportar el 30 por ciento de su pasivo, para iniciar con el plan de pagos. El cobro vendrá incluido en el recibo del agua que deberán pagar puntualmente para evitar que el beneficio sea suspendido, así como el corte del suministro de agua y drenaje.

En cualquier sucursal del Simas Torreón habrá personal en el área de Atención a Clientes, que oriente y genere el convenio, previo llenado del Documento-Solicitud de adhesión al programa; posteriormente podrán realizar su pago en cualquier caja de las sucursales del Organismo.

Los ciudadanos que se inscriban en agosto y septiembre, tendrán 24 meses para pagar. Los que se registren en octubre y noviembre, se verán beneficiados con 20 meses, mientras que las personas que se adhieran en diciembre -último mes del programa- tendrán 18 meses para cubrir su adeudo. Son más de 90 mil usuarios los que permanecen en cartera vencida, lo que representa cerca de 600 millones de pesos a la paramunicipal, cifra que se pretende recuperar gracias a estos esquemas de pago a los usuarios.

Ampliarán beneficio

La fracción del PRI anunció que buscarán que las y los usuarios con adeudos del Simas Rural sean beneficiarios de los incentivos fiscales que ya gozan quienes pertenecen al Simas Torreón.

El coordinador de la fracción, Enrique Sarmiento Álvarez; regidor y regidoras Eduardo Carmona González, Nadia Cristina Porras Izquierdo y Gabriela Romero Llamas, así como la segunda síndica de vigilancia Dora Elia Salinas Durán, se comprometieron a promover un beneficio similar para las más de 40 colonias y comunidades ejidales que dependen del Simas Rural.

Por su parte, el alcalde, Jorge Zermeño, dijo que lo que han pedido al gobernador, Miguel Riquelme es que Simas Rural pase a formar parte del esquema de Simas Torreón para evitar duplicidades y que los beneficios sean para todas y todos.

Listos. Personas con adeudos de más de 6 meses, ya pueden solicitar descuentos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Listos. Personas con adeudos de más de 6 meses, ya pueden solicitar descuentos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón descuentos Simas Adeudos Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listos. Personas con adeudos de más de 6 meses, ya pueden solicitar descuentos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1485622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx