Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detenciones

Caen 14 presuntos integrantes del CJNG

Logro. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó la detención de presuntos integrantes del CJNG. (EL UNIVERSAL)

Logro. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó la detención de presuntos integrantes del CJNG. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en operaciones realizadas en Jalisco y Quintana Roo, seis de ellos pertenecen a la célula de Los Guerreros, vinculada al enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, y el derribo de un helicóptero del Ejército en mayo de 2015.

En una primera acción, realizada en la comunidad San Martín de Zula, municipio de Ocotlán, Jalisco, personal de la División de Investigación ubicó en un inmueble a Juan Carlos "N", Gustavo "N", Agustín "N", Ignacio "N", Pablo "N" y Jaime "N", integrantes del primer círculo de Alonso Guerrero Covarrubias El 08, jefe regional del CJNG en la zona.

Los hermanos Alonso, Javier y Leonardo Guerrero Covarrubias, los dos últimos ya detenidos, integran Los Guerreros, al servicio del CJNG, con presencia en los límites de Jalisco y Michoacán.

Se tiene conocimiento que un día antes de los hechos ocurridos en Tanhuato, que dejaron 43 muertos, los hermanos Guerrero Covarrubias se reunieron en el rancho "El Sol".

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que a los seis sujetos se les aseguraron ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret, una ametralladora M-60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.

Sales Heredia expresó que las detenciones son resultado de una investigación que ha seguido la PF contra los hermanos Guerrero Covarrubias por su presunta relación con los hechos de Tanhuato y con el derribo de un helicóptero del Ejército en mayo 2015, en el municipio de Villa Purificación, donde perdieron la vida seis militares y quedó herido un policía.

Se les vincula con la emboscada contra elementos de la División de Gendarmería de la PF, el 19 de marzo de 2015, en Ocotlán, que culminó con cinco gendarmes muertos y nueve heridos, cuatro integrantes del crimen organizado abatidos y dos civiles muertos. En este evento fue detenido Leonardo Guerrero Covarrubias, quien mencionó que sus hermanos eran los autores materiales e intelectuales de la agresión.

En agosto de 2015, la PF implementó un operativo que culminó con la detención de Javier Guerrero Covarrubias, quien fungía como jefe regional del CJNG en Ocotlán, Zapotlanejo, La Barca, Poncitlán, Atotonilco, Arandas, San Ignacio, La Capilla, Tepatitlán y Yahualica, Jalisco, así como los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, en Michoacán.

"De acuerdo con información de inteligencia recabada con anterioridad, este grupo podría formar parte del primer círculo de custodia del líder regional del grupo delictivo, que estaba encabezado por tres hermanos, dos de los cuales ya fueron detenidos", indicó Sales Heredia.

En el segundo evento registrado en Quintana Roo, la División de Fuerzas Federales de la PF detuvo a ocho presuntos integrantes más del CJNG, jóvenes de entre 20 y 26 años relacionados con al menos 20 homicidios en los últimos dos meses en ese estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Detenciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Logro. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó la detención de presuntos integrantes del CJNG. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1485607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx