Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Limpieza Lerdo

Paran la limpieza en Ciudad Lerdo

EL MUNICIPIO PROMETIÓ REPARAR LOS CAMIONES RECOLECTORES

Paran labores. Trabajadores del departamento de Limpieza en Lerdo dejaron de trabajar para manifestar inconformidades.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Paran labores. Trabajadores del departamento de Limpieza en Lerdo dejaron de trabajar para manifestar inconformidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Trabajadores del departamento de Limpieza del municipio de Lerdo suspendieron ayer, por espacio de tres horas, el servicio de recolección de basura como parte de una manifestación de inconformidad y medida de presión por presuntas inconsistencias en las condiciones de trabajo.

Señalaron que laboran en condiciones complicadas por la falta de unidades, ya que afecta el rol de trabajo, pues tienen que turnarse por la mañana y por la tarde.

Los trabajadores inconformes señalaron que actualmente están descompuestas 14 de las 22 unidades de recolección de basura que conforman el parque vehicular.

El paro inició alrededor de las siete de la mañana y concluyó cerca de las 10 de la mañana.

Unos 100 empleados del departamento que depende de la Dirección de Servicios Públicos Municipales fueron los que de inicio se rehusaron a empezar a trabajar.

Por su parte, José Guadalupe Vitela, secretario de organización y propaganda en el Sindicato de Distintas Dependencias y Entidades Administrativas con número de registro 34, señaló que desde mayo enviaron un pliego petitorio a la alcaldesa, María Luisa González Achem para solicitar la reparación de las unidades, sin embargo no hubo respuesta, por lo que recurrieron al paro de labores.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, fueron atendidos por la presidenta municipal en el área donde se reguardan las unidades y se comprometió a que esta semana quedaban al menos cuatro unidades reparadas.

El dirigente sindical señaló que en caso de no cumplir, volverán a hacer paro de labores, ya que el horario de trabajo de los empleados del servicio de limpieza es de 7 de la mañana a 3 de la tarde y con esta situación, muchos terminan de laborar hasta noche.

"Incluso, el contrato colectivo de trabajo indica que las labores de la recolección son por la mañana; sin embargo, existe un acuerdo entre el sindicato y el Ayuntamiento para que este servicio se brinde por la tarde también, todo con la finalidad única de favorecer a los ciudadanos, pero los empleados de Limpieza ya están excediendo sus jornadas y terminando muy tarde por la falta de unidades, ya que se alargan los recorridos", destacó.

Por otra parte, Guadalupe Vitela comentó que desde hace más de una semana se incrementó el número de unidades del servicio de recolección de basura que se encuentran descompuestas en el municipio de Lerdo, por lo que la situación ya está rebasada.

La alcaldesa González Achem, dijo que se hizo el compromiso para que esta semana se puedan reparar y poner en operaciones cuatro camiones y la semana entrante reparar otras cuatro unidades, con lo que se buscará alcanzar la normalización del servicio.

Mencionó que lo antiguo de las unidades, el diario trabajo a las que son sometidas y la dinámica de trabajo rudo, propios de las labores, son la causa principal de que los camiones sufran desperfectos de manera constante.

Finalmente, ayer se logró reactivar el servicio de recolección con 12 unidades en las que el personal se abocó a dar cobertura a las rutas y sectores correspondientes de acuerdo a la programación habitual.

El contrato indica que las labores son en la mañana; existe un acuerdo del sindicato para que se labora por la tarde”.—GUADALUPE VITELA, Dirigente sindical

Ven trasfondo político

Luego de dialogar por espacio de una hora con los trabajadores de Limpieza del Municipio de Lerdo tras el paro de labores por falta de camiones, la alcaldesa María Luisa González Achem, declaró que este tipo de acciones llevan un trasfondo político.

Sin embargo, destacó que la administración hará un esfuerzo para solucionar a la brevedad este problema con las unidades, pero dejó en claro que es un asunto ajeno al Ayuntamiento.

Destacó que este tipo de situaciones no se puede mezclar con el servicio de la recolección de basura por el hecho de que se les paga puntualmente sus salarios y que la afectación principal es para los ciudadanos.

La presidenta municipal dijo que se les ha cumplido con todo lo que marca el contrato colectivo de trabajo, por lo que los exhortó a sumarse en equipo para trabajar en bien de Lerdo.

Por el momento consiguió unidades con apoyo de varios empresarios para poder ofrecer el servicio de recolección en la ciudad mientras terminan de arreglan las unidades pendientes.

González Achem destacó que desconocía la situación de las unidades descompuestas, ya que recientemente se arreglaron seis y se había destinado recurso para ese fin.

Sin embargo, reiteró el llamado a los trabajadores a cumplir con su labor como empleados del Ayuntamiento y dejar a un lado la cuestión del sindicato, que es ajena al servicio.

"Este será un año político en donde se estarán presentando situaciones sin fundamento, pero que no me reelegiré como alcaldesa, nada más déjenme trabajar por favor", concluyó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Limpieza Lerdo recolección de basura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paran labores. Trabajadores del departamento de Limpieza en Lerdo dejaron de trabajar para manifestar inconformidades.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1485425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx