Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas

Se 'saltan' ley con descuentos de Simas

Aprobaron los 'estímulos fiscales' para deudores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sin tomar en cuenta la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila.  (ARCHIVO)

Aprobaron los 'estímulos fiscales' para deudores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sin tomar en cuenta la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El Congreso del Estado y el Consejo Directivo del Simas aprobaron los "estímulos fiscales" para deudores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sin tomar en cuenta la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila que en su artículo 12 prohíbe la condonación del servicio.

En la sesión del Consejo celebrada ayer por la tarde, la votación a favor fue unánime, por lo que el acuerdo será votado hoy en el pleno del Cabildo para que los estímulos fiscales se empeicen a aplicar.

El artículo 12 de la Ley de Aguas establece que: "Los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado no podrán ser objeto de exención o condonación alguna" y añade que "cualquier disposición que contravenga lo previsto por el párrafo anterior será nula de pleno derecho e implicará que quien la emita se haga acreedor a que le sea fincada la responsabilidad correspondiente...".

María Eugenia Cázares, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dijo que ningún legislador hizo esta observación.

"No se están haciendo descuentos a las tarifas actuales de aguas, sino es un programa de recuperación de cartera que es como se presentó, eso fue lo que analizó la comisión (…). Después del análisis de toda la comisión y del Congreso, salió por unanimidad, no salió solamente por la bancada del PAN, se consideró que con la modificación de la Ley de Ingresos, una ley específica en contribuciones en la materia...".

-¿Por qué no se modificó la Ley de Aguas?- se le cuestionó.

-Nadie lo propuso, nadie lo propuso en la mesa por parte de ningún legislador de modificar esos artículos- respondió.

Por su parte, Enrique Sarmiento, regidor del PRI integrante de la Comisión del Agua del Cabildo y miembro del Consejo Directivo del Simas, argumentó que la modificación del artículo 70 de la Ley de Ingresos del Municipio es suficiente para dar legalidad a este decreto, pues se apeló al "interés social".

"En apego a las facultades contempladas en la Constitución Mexicana decretó, por motivos de interés social, la aplicación de un programa de incentivos fiscales, no de exención para no alterar las disposiciones de la Ley General de Aguas".

Sin embargo, según el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila los estímulos fiscales aplican en el pago de impuestos, y en el caso del servicio de agua, éste es considerado como un derecho.

Leer más de Torreón

Escrito en: descuentos Simas SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobaron los 'estímulos fiscales' para deudores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sin tomar en cuenta la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1485393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx