Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

UN GRANDE DEL BOXEO LAGUNERO

SERGIO LUIS ROSAS

Joaquín "El Petrolero'' Macías es uno de los grandes del boxeo lagunero, Campeón Nacional de Peso Medio, con un récord de 28 nocauts, 16 de ellos en el primer round. Disputó el Campeonato Mundial de Peso Medio en 1981 contra el norteamericano Marvin Sanders en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, el siete de febrero de 1981.

Entrevistado hace días en su domicilio particular de la colonia Lucio Blanco de Torreón, en donde ha vivido desde los cinco años de edad, comentó con su franqueza natural: "Cualquiera es Campeón del Mundo, pero no Campeón Nacional'', título que obtuvo el 30 de agosto de 1980 al vencer al yucateco José Baquedano por nocaut en el octavo round.

De ese memorable combate recuerda que llegó a Mérida, Yucatán, con 15 días de anticipación en compañía de su mánager don Lupe Sánchez y del "Manzanas'' Sánchez, ayudante de don Lupe, quien le hizo bajar de 73 a 68 kilos sin que se diera cuenta, ya que no había báscula en el gimnasio donde entrenaban.

Con el paso de los días empezó a sentirse mal y pidió que un médico lo revisara. Sospechó que habían planeado algo para que perdiera la pelea. Una noche antes del combate don Lupe Sánchez le dijo que no cenara, pero Joaquín pidió a un empleado que le comprara dos tortas y dos refrescos para recuperar peso. Al día siguiente cuando subió a la báscula dio 71.5 kilos. A la hora de prepararse para la pelea notó que "El Manzanas'' le había apretado mucho la venda de la mano derecha, que era la fuerte, y le pidió a éste que hiciera una abertura a la altura de la muñeca para no sentirla tan apretada.

Los tres primeros episodios fueron difíciles, a partir del cuarto empezó a soltarse y en el octavo noqueó a José Baquedano ante el asombro de "El Manzanas'' Sánchez, quien gritaba "No lo puedo creer''. Baquedano era el favorito de Los Sánchez, pues formaba parte de su Cuadra, sin embargo, "El Petrolero'' Macías les dio una lección y se coronó Campeón Nacional de Peso Medio, título que defendió con éxito en cuatro ocasiones.

De sus inicios en el boxeo recuerda que su amigo Francisco Pizaña, chofer de la Ruta Sur, lo invitó a entrenar al Gimnasio del Cerro de la Cruz que dirigía José Luévanos, quien fue su primer entrenador y lo convirtió en boxeador de Peso Medio. Su debut como amateur fue en 1973 contra Rogelio Bautista en la Arena de la CTM en San Pedro, Coahuila, habiendo ganado por nocaut en el segundo round.

Después sostuvo peleas con gran éxito en la Plaza de Toros Torreón y en el Auditorio Jorge Fernández Orozco, en donde disputó como retador el Campeonato de La Laguna de Peso Medio al entonces campeón "El Watusi'' Mena, originario de Gómez Palacio, el cual noqueó en el séptimo round de una pelea muy difícil. El perdedor tuvo derecho a la revancha y volvió a ganar "El Petrolero'' Macías, ahora por nocaut en el primer episodio.

Enseguida sostuvo alrededor de 12 combates en la Arena Olímpico de La Laguna, entre los que sobresalen los triunfos obtenidos contra Vicente Pinon el primero de enero de 1976 y contra Rogelio Vera el diez de junio de 1977, a los que ganó por nocaut. Posteriormente emigró a la Ciudad de México para entrenar con don Pancho Rosales, quien le consiguió la pelea contra Manuel Fierro el cinco de febrero de 1976 en la Plaza de Toros Torreón, en la cual resultó vencedor. En este mismo escenario se impuso a Herminio "La Loba'' Ramírez en diez episodios.

Siguió acumulando peleas y al ver que su mánager don Pancho Rosales no le conseguía más combates decidió cambiarse con Nacho Beristain, quien le consiguió una pelea contra Felton Marshall el 30 de agosto de 1975 en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, en la cual empató. En ese entonces pensó en retirarse, ya que llevaba 22 peleas profesionales y no había recibido la oportunidad de disputar el Campeonato Nacional Medio.

Otro de sus combates memorables fue el que sostuvo el 20 de mayo de 1978 contra el sonorense Marcos Geraldo en Forum Inglewood por el título en mención y perdió. Volvió a cambiar de entrenador y empezó a entrenar con don Lupe Sánchez, quien le consiguió la pelea ansiada por el Campeonato Nacional contra Mario Luna el 31 de marzo de 1979 en la Plaza de Toros Calafia de Mexicali, al que derrotó por nocaut en el cuarto episodio.

El siete de febrero de 1981 recibió la oportunidad de disputar el Campeonato Mundial de Peso Medio contra Marvin Sanders en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, habiendo perdido el combate por decisión. El 16 de mayo de ese mismo año refrendó su Campeonato Nacional de Peso medio al derrotar por nocaut a Antonio Adame en la Ciudad de México.

Su última pelea fue contra Mario Maldonado el tres de octubre de 1981 en Horizon Arena, Resomen, por el Campeonato Nacional de peso Medio, perdió el combate, siendo entonces cuando decidió "Colgar los Guantes''. Su eterno agradecimiento para el Ing. Carlos Vázquez Espíritu, representante personal de Joaquín, una gran persona, quien le ayudó mucho para que hiciera realidad su sueño de ser Campeón Nacional de Peso Medio.

Los boxeadores que más admiró durante su carrera profesional fueron Rubén "El Púas'' Olivares, José "El Pipino'' Cuevas y José Mantequilla Nápoles. Los púgiles laguneros de su época fueron los hermanos Jesús y Arturo Lozano, Sigfrido Rodríguez, "El Limonero'' Cáceres, Juanito Escobar, Salvador Eguía, Miguel Scot, Vicente Mijares y Mario Castro.

Agradeció también a quienes fueron sus mánagers: José Luévanos, su primer entrenador, Pancho Rosales, Cristóbal Rosas, Ignacio Beristain y Lupe Sánchez, quien lo entrenó más tiempo, de cada uno de ellos obtuvo valiosas enseñanzas que le permitieron triunfar en su carrera profesional.

Su proyecto actual es acondicionar el gimnasio que tiene en su casa de la colonia Lucio Blanco para continuar con la enseñanza y preparación de los jóvenes que deseen practicar el box, mejorar su calidad de vida y alejarse de los vicios para ser hombres útiles a la sociedad.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1485347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx