Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alerta de Género

'Sufren violencia 6 de cada 10 mujeres'

MUJERES COAHUILENSES SON VíCTIMAS DE AGRESIóN PSICOLóGICA Y FíSICA

Sesión. Se presentaron resultados preliminares sobre el diagnóstico de violencia de género en la sesión del consejo directivo del Implan. (FERNANDO COMPEÁN)

Sesión. Se presentaron resultados preliminares sobre el diagnóstico de violencia de género en la sesión del consejo directivo del Implan. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Los principales tipos de violencia que sufren las mujeres en Torreón son psicológica, física y económica. Además, se observan problemas institucionales, como que no existe preparación para asistir a personas trans; la falta de becas y de apoyo destinado a la mitigación de la pobreza para mujeres de las diferentes etnias que viven en Torreón; falta de protocolos adecuados para brindar apoyo a dolientes y suicidas, sobre todo en acompañamiento psicológico o psiquiátrico; y falta de capacitación del personal gubernamental para atender a minorías.

Estos son algunos de los resultados preliminares del diagnóstico que realiza el Implan. Se expuso además que 6 de cada 10 mujeres de 15 años o más en Coahuila han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Se trata de un 66.3 por ciento, de acuerdo a las cifras del Inegi, ligeramente por arriba de la media nacional, que es de 66.1 por ciento.

Cerca de la mitad de las mujeres han sufrido violencia emocional, un 40 por ciento sexual, 30 por ciento física y 34 por ciento patrimonial o económica, esto en ámbitos que van desde el escolar (25%), laboral (35%), comunitario (37%) y familiar (11%). Los porcentajes de Coahuila, en comparativo con la media nacional, son mayores en el ámbito laboral y familiar.

Eduardo Holguín, director del Implan, dijo que se implementará un sistema de análisis de monitoreo continuo sobre la violencia de género, esto a partir del diagnóstico que elabora el Implan, para no sea solamente un estudio que dependa de un requisito a cubrir a nivel nacional, sino que sea un monitoreo constante que permita tomar políticas públicas dinámicas, ya que la problemática varía de un día a otro, y se requiere actuar en el momento preciso.

Dijo que el Implan tiene toda la capacidad para llevar a cabo estos estudios.

Claudia Murillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que se realiza el diagnóstico para identificar los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que más se presenta en Torreón, con el fin de procesar estos datos y establecer líneas de acción, para fijar políticas públicas para la atención de esta problemática.

Señaló que se cuenta actualmente resultados preliminares donde se han detectado algunas necesidades, pero indicó que el diagnóstico aún está en proceso.

Al respecto, el alcalde, Jorge Zermeño, consideró que hay avances en el tema de la violencia de género en Torreón y que se atiende cada uno de los puntos que se solicitaron mediante la recomendación, por lo que confió en que la alerta podría retirarse en las próximas semanas.

Rechazan resultados

La Red de Mujeres de La Laguna rechazó el diagnóstico municipal de violencia de género que hace el Instituto Municipal de Planeación, por considerar que no está capacitado para elaborarlo.

"Se pone a hacerlo el Implan que es un organismo que, nos consta, no tienen en sus estudios, evaluaciones, investigaciones, no tienen indicadores de género, no los manejan, no están versados en lo que se llama perspectiva de género, vamos a quedar igual que hace un año con esa institución ¿Cómo se ponen a hacer un diagnóstico cuando no son los idóneos para hacerlo?", dijo Ariadne Lamont, vocera de la Red. Añadió que en sus declaraciones el titular del Implan, Eduardo Holguín, dijo que con el diagnóstico se determinará si se declara la Alerta de Género o no, cuando esto depende del cumplimiento de 10 recomendaciones. (Con información de Edith González)

Vigilará Red avances tras solicitar Alerta de Género

VER MÁS Vigilará Red avances tras solicitar Alerta de Género

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Red de mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. Se presentaron resultados preliminares sobre el diagnóstico de violencia de género en la sesión del consejo directivo del Implan. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1485313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx