Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ciclo Agrícola

Finaliza ciclo agrícola primavera-verano 2018

Canales. Concluyó la extracción de la presa Zarco, por lo que dejará de circular el agua por los canales de riego. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Canales. Concluyó la extracción de la presa Zarco, por lo que dejará de circular el agua por los canales de riego. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Terminó el ciclo agrícola primavera-verano 2018, con el cierre de las compuertas en la presa Francisco Zarco, por lo que en los próximos días dejará de correr el agua por los canales de riego de la Comarca Lagunera.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de José Antonio Villegas Escobedo, encargado del despacho de la Jefatura del Distrito de Riego 017 de la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, informó que en relación a las filtraciones presentadas a principios del mes de julio, en el Canal Principal del Sacramento en el kilómetro 4, a la altura de la colonia Ampliación Santa Rosa, en Gómez Palacio, no alteró el programa establecido para atender el ciclo agrícola, ya que éstas se atendieron en tiempo y forma.

Este jueves 2 de agosto se procederá al cierre de las compuertas en la presa Lázaro Cárdenas, con lo que la Comisión Nacional del Agua informó que se cumple al 100 por ciento el ciclo de riegos.

En la región Lagunera de Coahuila-Durango se sembraron 65 mil 612 hectáreas, los principales cultivos establecidos fueron: maíz forrajero, sorgo forrajero, algodón, hortalizas (melón y sandía), así como la atención de cultivos perennes como el nogal y la alfalfa.

Como se informó, para este Ciclo de Riego se autorizó una extracción de mil 50 millones de metros cúbicos para atender a más de 64 mil hectáreas de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas cierra con un almacenamiento de 2 millones 957 mil 608 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un 61.59 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco termina con 155 mil 132 Mm3, es decir, un 50.17 por ciento.

Al inicio del ciclo agrícola, la presa Zarco registraba un almacenamiento de 200 mil 306 millones de metros cúbicos, lo que representa un 64.77 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) mientras que la presa El Palmito, 2 millones 896 mil 250 millones de metros cúbicos, es decir, a un 97.89 por ciento de su NAMO.

Balance

Concluye el ciclo de riego:

⇒ Se sembraron 65 mil 612 hectáreas.

⇒ Los principales cultivos son: maíz forrajero, sorgo forrajero, algodón, hortalizas (melón y sandía).

⇒ Se autorizó un volumen de mil 50 Mm3 para el riego de las parcelas.

⇒ La presa Lázaro Cárdenas cierra con un 61.59 por ciento de su nivel ordinario.

⇒ La presa Francisco Zarco termina con un 50.17 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Canales. Concluyó la extracción de la presa Zarco, por lo que dejará de circular el agua por los canales de riego. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1485307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx