Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Vigilará Red avances tras solicitar Alerta de Género

Resultados. Red dará seguimiento a los avances alcanzados con la solicitud de Alerta de Género. (EDITH GONZÁLEZ)

Resultados. Red dará seguimiento a los avances alcanzados con la solicitud de Alerta de Género. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Si es necesario, volveremos a pedir otra Alerta de Género, dijo Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, en la presentación del balance final del seguimiento que hicieron a las 10 recomendaciones, dada por la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), como parte de la primera solicitud de Alerta de Género para Torreón.

Las feministas advirtieron que, aunque a grandes rasgos el trabajo hecho por las autoridades fue positivo, pues hubo avances que sin la solicitud de Alerta seguramente no se hubieran alcanzado en tan poco tiempo, todavía hay pendientes y vigilarán de cerca que lo ya establecido, funcione.

"Sí aplaudimos y sí nos unimos a celebrar lo que sí se hizo y sí tenemos como todos los apoyos, cursos, protocolos ahora hay un protocolo para la violencia sexual, para atención al delito de trata, hay incluso una mesa de trata", dijo Ariadne Lamont, vocera de la organización. Precisó que todo esto fue parte del Estado.Agregó que también cumplió con el fortalecimiento a la Conavim, Centro de Justicia y el Refugio para mujeres.

Entre lo que falta destaca el cumplimiento de la Norma 046 y 047 de la Secretaría de Salud; la falta de campañas para promover los derechos de las mujeres y la no violencia y la medición del impacto. Tampoco el Banco Estatal sobre Violencia de Género está disponible, ni el diagnóstico estatal, pero ya se trabaja en ambos.

Además no se dio respuesta a la petición de la Red para ver el caso de una mujer víctima de tortura por parte de autoridades policiacas y presa en otro estado del país, cuyo caso fue documentado por Amnistía Internacional.

En lo que respecta al municipio, la Red considera que "se interesó poco para actuar en el ámbito de su competencia", pues si bien se realizaron cursos y capacitaciones, no se midió el impacto y tampoco tuvieron muy buenos resultados, prueba de ello son las declaraciones a la prensa del director de Salud Municipal, Manuel Acuña, quien hizo un comparativo entre la población canina callejera y las trabajadoras sexuales que no acuden a control sanitario. Además, las campañas de prevención fue lanzada hace apenas unas semanas y "está mal hecha". No obstante, el diagnóstico lo está elaborando el Implan, instituto que calificaron como no idóneo debido a que sus estudios los elabora sin perspectiva de género.

"Esta Red de Mujeres de La Laguna no porque se llegue a término este proceso, no nos vamos a retirar a la casa a tejer calcetines como las abuelitas que somos, vamos a seguir en lo público, monitoreando, exigiendo e informando".

Será Conavim quien determine si se declara la Alerta o no.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Red de mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. Red dará seguimiento a los avances alcanzados con la solicitud de Alerta de Género. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1485297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx