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Identifican campaña de desinformación

LA RED SOCIAL HA REFORZADO RECIENTEMENTE SUS SISTEMAS DE CONTROL

Sospechosas. Estas dos páginas desactivó Facebook debido a su actividad de desinformar. (AP)

Sospechosas. Estas dos páginas desactivó Facebook debido a su actividad de desinformar. (AP)

EFE

Facebook anunció ayer que ha desactivado 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de que en noviembre se celebren las elecciones legislativas de medio mandato en EU.

"Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo", dijo Facebook en un comunicado de prensa. La red social fundada por Mark Zuckerberg ha reforzado recientemente sus sistemas de control y vigilancia tras verse en el centro de la polémica en las pasadas elecciones presidenciales de EU, celebradas en noviembre de 2016, por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas con el objetivo de influir en los resultados.

"Todavía estamos en las primeras fases de nuestra investigación y no tenemos todos los hechos, incluyendo quién podría estar detrás", admitió ayer la compañía, que, no obstante, aseguró que quien orquestó esta nueva campaña de presunta desinformación fue "mucho más allá" que Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad y motivación.

IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de noticias falsas sobre temas controvertidos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016, en las que Trump alcanzó la Casa Blanca. Así, Facebook estimó que unos 10 millones de personas en EU vieron al menos uno de los más de 3,000 anuncios pagados entonces por cuentas falsas dirigidas desde Rusia.

Eliminadas

Las cuentas y páginas suprimidas:

⇒ Se gastaron unos 11,000 dólares en alrededor de 150 anuncios publicados en Facebook e Instagram.

⇒ Las páginas que fueron borradas tenían nombres como "Aztlan Warriors", "Black Elevation" o "Resisters".

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