Cultura

La Guelaguetza se transmitirá en línea

Espectáculo. La Guelaguetza es uno de los referentes de la cultura mexicana. (CORTESÍA)

Espectáculo. La Guelaguetza es uno de los referentes de la cultura mexicana. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Julio es un mes muy importante en Oaxaca ya que se vive la Guelaguetza, una celebración de carácter comunitario que se convirtió en un atractivo turístico en la entidad.

Entre los principales eventos de esta máxima fiesta, que este año celebra su edición 86, se encuentran los "Lunes del Cerro", pero durante todo el mes y hasta el 2 de agosto hay muchas actividades artísticas, gastronómicas y culturales para disfrutar.

Para que la gente pueda ser partícipe de esta tradición, la página de Facebook @guelaguetzaoficial realiza transmisiones en vivo de todos los espectáculos.

Además otras redes sociales mantienen al tanto de todas las actividades y eventos, como Instagram @guelaguetzaoficial y Twitter @GuelaguetzaOf.

La Guelaguetza, palabra que en zapoteco significa compartir, nació de la necesidad de unir a la población después del terremoto de 7.8 grados que sacudió al estado de Oaxaca el 7 de enero de 1931, asegura Fernando Rosales, director del Ballet Folklórico de Oaxaca y miembro del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza.

El éxodo poblacional que provocó el miedo de la gente por el terremoto de 1931 orilló a representantes de la sociedad civil, de la cultura y el arte a reforzar la identidad mediante este festejo

Entre las actividades culturales destacadas de este año estuvieron los espectáculos "Zandunga" y "Guelaguetza", a cargo de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista. También se presentaron en el Auditorio Guelaguetza, Los Ángeles Azules, Lila Downs y Armando Manzanero; tampoco pudo faltar "Donají, la leyenda", el espectáculo dancístico que todos los años acompaña a la Guelaguetza, previo a los Lunes del Cerro.

El objetivo es que más personas del todo el país puedan disfrutar de está puesta en escena.

Leer más de Cultura

Escrito en: Guelaguetza Oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espectáculo. La Guelaguetza es uno de los referentes de la cultura mexicana. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1485047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx