Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Subcontratación

'Outsourcing van a seguir'

LA FIGURA JURÍDICA ES MAL UTILIZADA, SEÑALAN

Impulso. El próximo 2 de agosto Projulab inaugurará la primera de cinco naves industriales, la asociación da empleo a adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes sin opciones. (ARCHIVO)

Impulso. El próximo 2 de agosto Projulab inaugurará la primera de cinco naves industriales, la asociación da empleo a adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes sin opciones. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a los rumores que se han dado alrededor del Outsourcing, Luis Arratia, director general de ZESATI opinó que no ve que las Outsourcing vayan a desaparecer, pero consideró que será necesario cierto trabajo legislativo para regular mejor y más eficientemente.

Comentó que será importante que se hagan leyes que permitan terminar de erradicar con las malas prácticas laborales, que es donde realmente radica el principal problema de este sistema.

Confío en que las decisiones que se tomen en el futuro sean para llevar a México un paso más cerca a ser un país de primer mundo, lo cual de ninguna forma está peleado con el Outsourcing.

HACER UNA DIFERENCIA

El directivo general comentó que primero se debe diferenciar entre lo que son las malas prácticas en material laboral, una estrategia fiscal y un Outsourcing.

Explicó que las malas prácticas en materia laboral pueden ocurrir, tanto con y sin una Outsourcing, y dichas malas prácticas violentan los derechos básicos de los trabajadores, sobre todo los referentes a prestaciones anuales, respeto de sus antigüedades, renovaciones mensuales de contratos, firmas de hojas en blanco, etcétera.

Las estrategias fiscales son, entre otras, formas que tienen las empresas para poder retirar recursos de la misma para diversos fines, sin que esto les cause cargas tributarias y/o contribuciones onerosas.

Y por último, dijo un Outsourcing es un modelo de colaboración en donde una empresa le permite a otra empresa especializada que realice la labor de administrar al personal, en cuanto a temas contractuales, cálculos de impuestos, nóminas, atenciones de necesidades administrativas, en fin, todos los temas que el tener empleados implica y que dichas actividades definitivamente no forman parte del "sentido de negocio" de la empresa.

Apuntó que dichas acciones, en el mayor de los casos, distraen al personal clave de llevar a la empresa a mejores resultados, y en prácticamente el 100 por ciento de los casos, existen errores que causan importantes pérdidas en las empresas.

Manifestó que las malas prácticas laborales deben ser erradicadas, ya que las injusticias son un indicio de un pésimo liderazgo y la no viabilidad del negocio, las cuales dañan el desarrollo del negocio.

Por otro lado, citó que las estrategias fiscales deben ser cuidadosamente realizadas, con todo tipo de atención en los detalles, siendo asesoradas por profesionistas especializados para tales disciplinas y de preferencia certificados para llevarlas a cabo; haciendo conscientes a los clientes de los beneficios y riesgos que dichas estrategias conllevan.

Finalmente, Luis Arratia mencionó que el Outsourcing es una herramienta para las organizaciones, con el fin de que uno de sus procesos insoslayables más importantes, sea llevado de forma sana, sin errores, y sobre todo permitiendo que el capital humano se enfoque en actividades que generen valor y que logren llevar a las empresas a un crecimiento sostenido y constante.

Citó que los países más desarrollados del mundo recurren normalmente a este modelo, dados los beneficios y resultados que éste brinda.

Guillermina, encargada de calidad

Guillermina Vargas Mendoza es una abuelita de 64 años y es encargada de calidad en la maquila de ropa de PROJULAB.

Ella tiene apenas mes y medio laborando y explicó que gracias a una amiga supo de esta asociación, la cual le ayudarían a obtener su pensión mediante un empleo que ellos brindan.

La amiga la dijo que ella había logrado obtener su pensión al trabajar en la maquila.

A Guillermina le falta un año y mes para obtener su pensión. Explicó que en su caso le dan una compensación debido a que ya no había lugares para obtener el beneficio, por lo que se optó por la opción de aportar algo para el IMSS y la empresa otra.

"Me ha gustado mucho la actividad y estoy a gusto por el cargo que tengo, sobre todo por la responsabilidad de calidad."

Ella contó que antes realizó funciones de secretaria ejecutiva bilingüe. Esta casada, tiene 3 hijas y 4 nietos.

Relató que les comentó a sus nietos que regresaría a trabajar y esto, dijo, les cayó de sorpresa, pero al explicarles a ellos sus proyectos lo aprobaron.

Adultos mayores

María Isabel López Carbajal, fundadora y directora de Promoción y Justicia Laboral (Projulab) A.C. comentó que la agrupación es única en su tipo a nivel nacional, al brindar asesoría y promueven los Derechos Humanos de las personas y los trabajadores, sobre todo brindan empleo para aquellos adultos mayores que están próximos a solicitar su pensión.

Debido a los esfuerzos hechos durante 10 años este 2 de agosto realizarán la inauguración de su primera de 3 naves industriales de Projulab, en donde se brindan los servicios y se da empleo a los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.

Indicó en rueda de prensa que la donación fue hecha en 2014 por parte del Municipio, logrando colocar la primera piedra el 5 de octubre de 2016, por lo que esta semana inaugurarán sus instalaciones.

Dentro de los servicios que brindan es promover y defender los Derechos Humanos de la clase trabajadora y la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, desigualdad de género o exclusión social en la región Lagunera, impulsando el empoderamiento ciudadano, la participación social y el acceso a la justicia.

Aunque dijo que se brinda asesoría al público en general pagando una cuota de recuperación, dado que se tienen abogados externos, mencionó que la asesoría legal es de todo tipo, desde una pensión, Afore, pensión alimenticia, etc. Se han realizado 11 mil asesorías.

Adultos mayores

López Carbajal comentó que inicialmente se comenzó a trabajar con adultos mayores para ayudarles a obtener su pensión brindándoles un trabajo digno en una maquiladora de ropa que se tiene, en donde las personas reciben un sueldo y sus prestaciones de ley.

Citó que tienen más de 200 personas en lista de espera para participar dentro del programa, dado que los recursos son limitados debido a que se destinaban para terminar la construcción.

Por ello solicitó apoyos económicos para lograr que más adultos mayores trabajen un tiempo y obtengan su pensión, logrando tener un retiro digno.

Actualmente, dijo, laboran 15 personas, pero la meta es que sean 50. Se estima que la mitad sean personas que buscan su pensión y la otra mitad sean jóvenes para tener un equilibrio en la producción, dado que los adultos mayores laboran con calidad.

Por otra parte, informó la directora de Projulab que un programa nuevo es la Inclusión Laboral, en donde se capacita a personas que tengan una discapacidad motriz e intelectual, a partir de los 17 años, los cuales podrán laborar para ser independientes económicamente.

Armando es un joven con discapacidad de 18 años y se ha capacitado en control de calidad en la maquila.

"El reto que tienen es que se les da el mismo trato como a todos los trabajadores, en donde deben cumplir un horario y hay una disciplina".

Las personas interesadas de recibir asesoría pueden llamar al 722-25-18.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Subcontratación Precarización laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso. El próximo 2 de agosto Projulab inaugurará la primera de cinco naves industriales, la asociación da empleo a adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes sin opciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1485044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx