Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Liquidez

Bancos tienen liquidez: CNBV

Sin riegos. La CNBV señaló que los bancos mexicanos no tienen problema de liquidez. (ARCHIVO)

Sin riegos. La CNBV señaló que los bancos mexicanos no tienen problema de liquidez. (ARCHIVO)

EFE

-A marzo pasado, todos los bancos en operación en el país cumplieron con el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) requerido conforme las disposiciones de ley para el sector bancario múltiple, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el organismo regulador indicó que al cierre del primer trimestre del 2018, la mediana este indicador del sector bancario fue de 169.97 por ciento.

En los tres primeros meses del año, explicó, este coeficiente para cada uno de los 48 bancos obligados resultó del promedio mínimo observado en cualquier día del mes calendario y las desviaciones acumuladas en el mes por debajo del nivel mínimo requerido del grupo al que pertenezca la institución.

Hacia adelante, los mínimos del Coeficiente de Cobertura de Liquidez a los cuales están sujetas las instituciones, aumentará gradualmente hasta alcanzar un 100 por ciento, aplicable a partir del primero de enero de 2019 para las instituciones del Grupo 1.

FECHAS DE INICIO DE OPERACIÓN

Del 1 de julio de 2019 será para las instituciones del Grupo 2; del 1 de enero de 2020 para las instituciones del Grupo 3 y desde los 60 meses contados a partir de la fecha en que hubieren iniciado sus operaciones, las instituciones del Grupo 4 y 5.

Según lo anterior, en el Grupo 1 está Banamex, Inbursa, Santander, HSBC, BBVA Bancomer, Scotiabank, es decir, el llamado (G7 bancario o los de mayor participación de mercado), y en el Grupo 2, se integraron 30 bancos como Afirme, Actinver, Azteca, Mifel, Compartamos, y otros más.

En el Grupo 3 se posicionaron Bancrea, Base, Forjadores, Inmobiliario Mexicano, Bankaool, Fundación Dondé.

Finalmente en el Grupo 4 del CCL, la Comisión Bancaria colocó a Finterra y Sabadell, mientras que en la categoría 5 se inscribió a ICBC y a Mizuho Bank.

La comisión destacó que los bancos mexicanos sí cuentan con liquidez.

Banca inteligente

Argentina, Colombia y México lideran el crecimiento en servicios financieros móviles en Latinoamérica, donde la inteligencia artificial se perfila como la gran revolución de la banca, según un informe de la firma Latinia presentado ayer.

De acuerdo con el reporte “Banca, Nuevas formas de vida inteligente”, las entidades financieras argentinas consolidaron su “firme progreso” en el ámbito de los servicios financieros móviles, acumulando un crecimiento del 64 % desde 2016, seguidas por Colombia (56 %) y México (42 %). Más atrás se ubican Chile (32 %), Brasil (25 %) y Venezuela (14%), dentro de la categoría de economías “top” en el estudio; mientras que las naciones centroamericanas y países andinos como Ecuador, Bolivia y Perú reportan un avance interanual promedio del 9,5 %.

Según el informe, que evalúa el empleo en la banca de “chatbots” (robots conversacionales), notificaciones “push” (mensajes que se envían de forma directa a dispositivos móviles), páginas web adaptadas a los móviles, aplicaciones para tableta y para “smartphones” y banca SMS, México y Brasil muestran una media de uso de 4.7 de esos 6 servicios, seguido de Argentina con 4.3.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Liquidez CNBV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin riegos. La CNBV señaló que los bancos mexicanos no tienen problema de liquidez. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1485034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx