Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Cómo y cuándo se unieron Bartlett y AMLO?

El pasado viernes López Obrador designó a Manuel Bartlett como futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad. (ARCHIVO)

El pasado viernes López Obrador designó a Manuel Bartlett como futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La defensa del petróleo y del sector energético unieron en el camino político al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, recién designado próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A pesar de transitar previamente en sectores radicalmente opuestos, Barlett en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue secretario de Gobernación y señalado como artífice del supuesto fraude electoral de 1988, y López Obrador en la izquierda, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tema energético unió a estos dos políticos.

La relación entre ambos comenzó en el año 2008, cuando el ex político poblano se distanció del PRI e hizo una defensa del petróleo de los mexicanos.

La reforma energética que impulsó el gobierno de Felipe Calderón provocó que legisladores de izquierda se manifestaran contra los cambios a la ley. El propio López Obrador encabezó un movimiento de resistencia.

Como parte de esas acciones, legisladores tomaron la tribuna del Senado, entonces ubicado en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, por lo que el resto de los senadores tuvieron que ser trasladados a la Torre de "El Caballito", en avenida Reforma, para improvisar un salón de plenos y realizar la votación.

Fue en la siguiente elección, en 2012, cuando Bartlett Díaz rompió con el PRI y fue postulado por la colación Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) como senador del Partido del Trabajo (PT).

Ahí el ex secretario de Gobernación fue uno de los más activos opositores a las llamadas Reformas Estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en especial de la Energética, porque significaba "privatizar y desmantelar" Pemex.

Para el año 2013, en la discusión en el pleno del Senado de la Reforma Energética, bajo las órdenes de Manuel Bartlett, las bancadas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna para impedir su discusión y eventual aprobación.

Previamente, en la elección de 2006, Bartlett, ex gobernador de Puebla, pidió públicamente el voto en favor de López Obrador para la Presidencia cuando el candidato de su partido era, Roberto Madrazo.

El pasado viernes López Obrador designó a Manuel Bartlett como futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018 Transición federal Barlett

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado viernes López Obrador designó a Manuel Bartlett como futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1484904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx