Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exigirán una reconversión de cultivos para La Laguna

De la Cruz dijo que el agua es un derecho humano y un derecho constitucional, por lo que la ciudadanía debe exigirlo. (ARCHIVO)

De la Cruz dijo que el agua es un derecho humano y un derecho constitucional, por lo que la ciudadanía debe exigirlo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Exigirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una reconversión agrícola en la región lagunera, a fin de que se deje de priorizar la siembra de forrajes para la alimentación de ganado mientras la ciudadanía enfrenta problemas en el desabasto de agua en calidad y cantidad.

"No podemos ser la principal cuenca lechera del país en medio del desierto, con los recursos limitados de agua que existen en esta región", comentó Luis Manuel de la Cruz Mejía, dirigente del Movimiento Social por la Tierra en la región lagunera de Coahuila y Durango, pues indicó que en el mayor volumen de líquido que se extrae en esta zona se destina principalmente a las actividades agrícolas, siendo el forraje el que más consume.

Recordó la promesa de López Obrador durante su campaña, en cuanto a rescatar el campo lagunero y presentar una propuesta para ello. De la Cruz consideró que está en "muy pocas manos", es decir, en un proceso de privatización, sin embargo dijo que el principal problema es la falta de agua, pues hay ejidos que tienen miles de hectáreas de eriazo.

"El problema que tenemos es que el agua está sobreexplotada para el cultivo de forrajes, para alimentar a la cuenca lechera, para la producción de leche en la región", expresó.

En relación al plan de potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco para abastecer así a las ciudades de la región, el dirigente del Movimiento Social por la Tierra consideró que esto no será la solución, pues urge dejar de sobreexplotar el acuífero Principal de La Laguna, es decir, dejar de utilizar el agua para cultivos que son tan demandantes de volumen, como los forrajes.

"Están utilizando agua día y noche, están terminándose una reserva de agua para las generaciones futuras", explicó, "tienen años proponiendo la potabilizadora pero no es necesario, con que se les pongan medidores, que dejen de extraer día y noche, que se revise que tengan concesión y un volumen que los amparen, necesitamos que se ponga orden en este sentido".

De la Cruz dijo que el agua es un derecho humano y un derecho constitucional, por lo que la ciudadanía debe exigirlo.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua agua campo campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De la Cruz dijo que el agua es un derecho humano y un derecho constitucional, por lo que la ciudadanía debe exigirlo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1484869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx