Gómez Palacio

Alistan cierre de presas regionales

Proceso. Pronto dejará de correr el agua en los canales de la región, ya que el martes se cierran las compuertas de las presas. (CLAUDIA LANDEROS)

Proceso. Pronto dejará de correr el agua en los canales de la región, ya que el martes se cierran las compuertas de las presas. (CLAUDIA LANDEROS)

CLAUDIA LANDEROS

Este martes 31 de julio, se cerrará la presa Francisco Zarco y probablemente ese mismo día o al día siguiente la Lázaro Cárdenas, con lo cual se inicia la etapa final del Ciclo de Riego Agrícola primavera verano 2018 en la Comarca Lagunera.

Este año se entregaron mil 50 millones de metros cúbicos de agua rodada para regar una superficie totales y la región, de 64 mil 200 hectáreas programadas.

El jefe del Distrito de Riego 017 dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Villegas Escobedo, destacó que ya se ha entregado el 98 por ciento del agua rodada para este ciclo agrícola y que ya sólo restan estos días para concluirlo.

Detalló que el cierre puede ser a la par o muy cercanos, para así dar cumplimiento a la programación del ciclo. La primera en cerrar será la presa Francisco Zarco que es la que deriva el vital líquido a la represa San Fernando y de ahí a los canales del Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.

Por otra parte, reiteró que en este ciclo se sembraron 64 mil 200 hectáreas en los 17 módulos de riego que integran el Distrito de Riego 017 en la región Lagunera de Durango y Coahuila.

Actualmente, un total de siete módulos de riego ya concluyeron con sus riegos de auxilio, ya que primero terminaron cinco y ayer domingo se sumaron otros dos.

Villegas Escobedo recordó que el inicio del ciclo agrícola fue el pasado jueves ocho de marzo con la liberación de los primeros 262 millones de metros cúbicos de agua, de los mil 50 que fueron designados en total para todo este ciclo 2018.

Las presas regionales Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco Mateos, fueron abiertas para que corriera el agua rodada por los canales del Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, en el Ciclo de Riego Agrícola primavera verano 2018.

Cabe destacar que en éste, el riego de aniego tuvo una duración de 28 días, luego se tuvo un receso todo el mes de abril y el 10 de mayo se reabrieron las compuertas para iniciar con los riegos de auxilio y desfogar 788 millones de metros cúbicos de agua y concluir con el último riego.

33

MIL

Productores beneficiados en los 17 módulos.

Ciclo agrícola

Durante este año para el ciclo de riego agrícola en la Comarca Lagunera se destaca que:

⇒ Poco más del 50 por ciento de la superficie que los productores sembraron, fueron forrajes, tanto maíz como sorgo.

⇒ Además se cultivaron también unas 15 mil hectáreas de algodón, superficie similar al año 2017.

⇒ Le siguieron otros cultivos como son los nogales, alfalfas y las hortalizas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Ciclo Agrícola Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Pronto dejará de correr el agua en los canales de la región, ya que el martes se cierran las compuertas de las presas. (CLAUDIA LANDEROS)

Clasificados

ID: 1484652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx