Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trata de Personas

Faltan programas para frenar trata: CNDH

COMISIÓN INFORMA QUE EL 71 POR CIENTO DE LAS VÍCTIMAS SON MUJERES

Concientización. Ayer se realizó la feria nacional para concientizar sobre la trata de personas. (AGENCIAS)

Concientización. Ayer se realizó la feria nacional para concientizar sobre la trata de personas. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que 71% de las víctimas de trata son mujeres y expresó su preocupación por la falta implementación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Llamó al gobierno a continuar el trabajo en la materia.

Según el Informe Global sobre Trata de Personas 2016, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 71% de las víctimas son mujeres, y 20% de éstas son niñas. En la modalidad de explotación por género, 96% de las víctimas son niñas y mujeres, sólo 4% son niños y hombres.

A seis años de que se aprobara la ley y con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, "la CNDH observa la falta de mecanismos del gobierno para asegurar su implementación, y pocos esfuerzos para garantizar a las víctimas los derechos en materia de identificación, reinserción y reparación del daño".

"Los derechos a la reparación del daño, salud, educación y a no ser sometido a trata de personas, siguen sin ser garantizados", indicó.

Destacó que aunque se han dado avances para dar a conocer el tema y existe interés en capacitar a los servidores públicos, la institucionalización de los protocolos, la atención a víctimas y la sistematización de datos representan aún un reto, además de que el cumplimiento de las obligaciones que señala la ley por parte de las autoridades varía considerablemente entre unas y otras.

El organismo reconoció que la mayoría de las entidades tienen una legislación aprobada, comités interinstitucionales y alguna fiscalía especializada para la investigación de ese delito; sin embargo, se carece de programas para la rendición de cuentas, presupuestos etiquetados y de políticas sociales dirigidas al combate de las causas de la trata de personas como la desigualdad, discriminación y violencia.

Exhortó al gobierno a ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y continuar con los esfuerzos para institucionalizar la prevención, detección e inspección de la trata de personas en campos agrícolas, con perspectiva de género y de protección de los derechos de niños y adolescentes.

También indicó que debe cumplir con las recomendaciones que ha emitido la CNDH, relacionadas con violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleros agrícolas de origen indígena, posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concientización. Ayer se realizó la feria nacional para concientizar sobre la trata de personas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1484637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx