Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Se estanca diálogo en Nicaragua

Mediadores. ‘Nosotros queremos mantener viva la llama del diálogo’, expresaron obispos. (AP)

Mediadores. ‘Nosotros queremos mantener viva la llama del diálogo’, expresaron obispos. (AP)

EFE

El diálogo entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y las fuerzas opositoras sigue bloqueado en Nicaragua, un día después de que miles de personas se manifestaran en las calles de la capital a favor y en contra del mandatario, en medio de la violencia que ha dejado cientos de muertos.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes expresó sus deseos de mantener vivo el diálogo, que se mantiene estancado tras el repunte de la represión estatal en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril.

"Nosotros queremos mantener viva esa llamita", afirmó Brenes, también arzobispo de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolitana.

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando se celebró su última sesión.

Ortega calificó de "golpistas" a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.

Pese a esas acusaciones, el cardenal Brenes dijo que en los diálogos a menudo ocurren esos altibajos y recordó la experiencia vivida en la década de los años de 1980, cuando Nicaragua estaba sumergida en una guerra civil y también era gobernada por Ortega.

"A veces daba la impresión de que el diálogo se caía, porque las partes se retiraban de la mesa (...), pero luego seguía", hasta que se alcanzó un acuerdo, recordó.

Heridos

Durante ayer domingo:

⇒ Al menos ocho personas, entre ellos un oficial, resultaron heridas en un enfrentamiento.

⇒ Los hechos se suscitaron en la ciudad de Juigalpa entre civiles y la Policía Nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Daniel Ortega Protestas civiles Paramilitares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mediadores. ‘Nosotros queremos mantener viva la llama del diálogo’, expresaron obispos. (AP)

Clasificados

ID: 1484631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx