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Ajustan crecimiento urbano de Torreón

ELABORAN NUEVO PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO PARA TORREóN

Diagnóstico advierte que la ciudad se ha expandido sin orden ni control. (ARCHIVO)

Diagnóstico advierte que la ciudad se ha expandido sin orden ni control. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) elabora un nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano para corregir el rumbo, equilibrar el crecimiento y mejorar la movilidad de Torreón.

En voz de Eduardo Holguín, director del Implan, se trata de hacer un "ajuste de tuercas" en el desordenado desarrollo urbano de la ciudad.

Para ello, dice, se conformará un comité "muy completo", que quedará integrado en breve, donde se pretende que participen los organismos colegiados de Arquitectos, Ingenieros, el regidor de Desarrollo Urbano, los directores de Urbanismo, Obras Públicas, Movilidad, Tránsito y Vialidad.

Holguín dice que este plan ha sido una necesidad básica para Torreón y un tema fundamental, pero no se habían tenido los presupuestos para consolidarlo hasta ahora.

"Estamos avanzando gracias a los presupuestos que nos asignó el alcalde, que siempre se nos habían negado, en los años anteriores, ahora tenemos el presupuesto necesario para hacer el Plan Director y el Reglamento de Desarrollo Urbano", comenta.

El documento no se actualiza en Torreón desde 2014, pero en la anterior administración, la Iniciativa Privada y consejeros del Implan se quejaron en diversas ocasiones de que se alteraban los programas de desarrollo urbano y que ello ocasionaba problemas urbanísticos en Torreón, pues la Ley federal de asentamientos humanos no se respetan.

Por desorden en la ciudad se ha perdido densidad poblacional; la mancha urbana crece siete veces, mientras que la población aumenta tres; esto incrementa los costos en la ciudad, pues el 50 % de la movilidad que los laguneros hacen es en automóvil propio.

De acuerdo a los diagnósticos que se han realizado sobre la ciudad, la densidad media urbana de Torreón disminuyó de 2000 a 2010 en un 12 %, lo que implica que hay más superficie de vialidades, más mantenimiento, más infraestructura, más servicios y mayor necesidad de desplazamientos. Además, más del 50 % de los parques y plazas se encuentran sin acceso público, todo esto sumado al abandono de los barrios tradicionales.

Existen desequilibrios estructurales como la baja densidad urbana, el modelo de movilidad centrado en el automóvil particular, la guetificación y privatización del espacio público, así como el crecimiento horizontal desmedido.

También el modelo centrado en el automóvil particular ha significado que 2 % de los viajes sean en bicicleta, 49 % en automóvil particular, 19 % a pie y 30 % en transporte público. En 2015, 94 % de la inversión pública en La Laguna fue destinada a infraestructura vehicular y pavimentación.

Por todo lo anterior, ONU Hábitat califica a Torreón con 55 puntos sobre 100, es decir, reprobado.

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