Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sin control, incendio arrasa con 500 casas

El incendio Carr en Los Ángeles ha devastado 32 mil 700 has y aún no ha sido controlado

Intenso. El avance del incendio era tal, que bomberos tuvieron que dejar de combatir las llamas para ayudar a la gente a escapar.

Intenso. El avance del incendio era tal, que bomberos tuvieron que dejar de combatir las llamas para ayudar a la gente a escapar.

NOTIMEX

Apenas un puñado de casas siguen en pie en Keswick, una pequeña localidad residencial del norte de California consumida por un incendio forestal.

El aire impregnado de humo y productos químicos se vuelve irrespirable. Los escombros están demasiado calientes para removerlos. El incendio Carr, todavía descontrolado, provocó tal destrucción en el condado de Shasta que es difícil determinar cuántas viviendas había.

Las autoridades dijeron que el incendio destruyó al menos 500 inmuebles. Previamente pasó por la localidad histórica de Shasta y arrasó viviendas en Redding, una ciudad de 92.000 habitantes 160 kilómetros al sur del límite con Oregón.

Unas 37.000 personas seguían evacuadas. El incendio de 194 kilómetros cuadrados (75 millas cuadradas), contenido en apenas un 5%, amenazaba otras 5.000 viviendas, según los datos ofrecidos hoy por el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire)

Miles de personas huían en medio de la lluvia de brasas antes de que los muros de llamas descendieran de las colinas boscosas. Dos torbellinos de llamas derribaron árboles, arrasaron con los equipos para combatir incendios y se llevaron "todo lo que encontraron en su camino", dijo Scott McLean, vocero de Cal Fire, la agencia responsable de combatir los incendios forestales.

El avance de las llamas era tan veloz que los bomberos tuvieron que dejar de combatir las llamas para ayudar a la gente a escapar. Dos bomberos murieron: el inspector Jeremy Stoke, de Redding, y un operador de buldócer cuyo nombre no fue dado a conocer de inmediato.

Los bomberos advirtieron que el fuego probablemente se adentraría más en áreas urbanas antes de que hubiera esperanzas de contenerlo.

Declara Trump estado de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer el estado de emergencia en California y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido al incendio que desde el 23 de julio asuela la región y que ha obligado a las autoridades a evacuar a cerca de 38.000 personas.

Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a "coordinar todos los esfuerzos en las tareas de socorro", informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

El objetivo de esta medida es "aliviar" el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales.

El fuego ha arrasado hasta la fecha alrededor de 32.700 hectáreas.

Leer más de Internacional

Escrito en: incendios california

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intenso. El avance del incendio era tal, que bomberos tuvieron que dejar de combatir las llamas para ayudar a la gente a escapar.

Clasificados

ID: 1484421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx