Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Clima La Laguna

Recibirán apoyo debido al calor

BENEFICIARÁN A 21 MUNICIPIOS

MA. ELENA HOLGUÍN

Un total de 21 municipios del Estado de Durango recibirán apoyos materiales como resultado de una nueva declaratoria de emergencia por altas temperaturas.

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres dio a conocer que esta segunda declaratoria obedece a los altos registros de calor que se presentaron los días 23 al 26 de este mes.

Entre los 21 municipios beneficiados figura Gómez Palacio, además de otros de La Laguna de Durango como Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, así como San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas y Rodeo. Del resto del estado recibirán el apoyo Canelas, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, El Oro, Hidalgo, Indé, Santa Clara y Cuencamé.

Como parte de la primera declaratoria de emergencia, la cual se emitió por las altas temperaturas que se presentaron el pasado mes de mayo, se continúan entregando alimentos y botellas de agua, principalmente.

En Durango no se han registrado muertes de personas ni de ganado con el incremento de las temperaturas, destacó Aispuro Torres y aseguró se buscará ampliar los insumos para municipios que requieran apoyo.

El gobernador consideró que el recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para desplegar en las diferentes localidades llegará a más tardar para la siguiente semana.

Con ello, se atenderá un total de 642 municipios de los 24 estados del país que se han visto mayormente afectados por la ola de calor de la actual temporada, según indicó.

Con la primera declaratoria de emergencia para los 39 municipios del Estado que finalizó ayer viernes, se entregaron apoyos para más de 800 mil personas, los cuales consisten en agua embotellada, alimentos y colchonetas.

El pasado mes de mayo se presentaron las temperaturas más altas de la historia reciente, luego de que los termómetros marcaron 44.8 grados centígrados el jueves 31.

Con ello se superó la máxima histórica de 44.4 grados que se había presentado los días 28 de mayo de 2011 y el 30 del mismo mes, pero de 2012.

La Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio a cargo de Alonso Gómez Vizcarra, recomendó a la población estar al pendiente de lo que informe el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, cuyos pronósticos se difunden por esta misma dependencia municipal, con el fin de que se tomen las previsiones necesarias.

Gómez Vizcarra dijo que la dependencia mantiene las recomendaciones básicas a la poblacio→ n debido a las altas temperaturas, principalmente no exponerse a los rayos solares desde el mediodía y hasta las cinco o seis de la tarde.

Evitar hacer ejercicio en ese período de tiempo a la intemperie; beber suficiente agua y por ningún motivo permanecer en el interior de coches estacionados, donde la temperatura se puede elevar hasta los 50 grados centígrados.

Apoyo recibido en Lerdo por temperaturas

El Ayuntamiento de Lerdo, a través de la Unidad de Protección Civil, solicitó al Gobierno del Estado la declaratoria de contingencia por altas temperaturas presentadas los últimos días en el municipio, solicitud que fue autorizada junto con la de otros 21 municipios más. Vicente García Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil en el municipio, comentó que durante el mes de junio se recibió un apoyo por parte de la dependencia estatal consistentes en 2 mil botellas de agua y 300 despensas que fueron entregadas en esa ocasión para las familias que así lo necesitaron en su momento pertenecientes a las comunidades rurales. La alcaldesa María Luisa González Achem, realizó estas gestiones para beneficiar a las familias del municipio que presentan mayor afectación con las altas temperaturas, por lo que gracias al apoyo del gobernador José Rosas Aispuro Torres, se tuvo una buena respuesta para recibir un apoyo igual o mayor que el recibido en el mes de junio pasado.

"Son 21 municipios del estado de Durango que presentan problemas por las altas temperaturas, dijo García Ramírez.

Las zonas más vulnerables son San Nicolás, Margarito Machado, Rojo Gómez, así como las colonias ubicadas a la periferia.

21

MUNICIPIOS

serán apoyados con recursos del Fonden.

Ayuda

Entregarán apoyos materiales a los municipios que se han visto más afectados por las altas temperaturas, en el estado de Durango.

⇒ La segunda declaratoria de emergencia incluyó a 21 municipios de la entidad

⇒ Se incluyen a los de la Comarca Lagunera de Durango

⇒ Se entregarán alimentos y agua embotellada, principalmente.

Emergencia. El gobernador dio a conocer que se apoyará a 21 municipios que han registrado altas temperaturas.

Emergencia. El gobernador dio a conocer que se apoyará a 21 municipios que han registrado altas temperaturas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emergencia. El gobernador dio a conocer que se apoyará a 21 municipios que han registrado altas temperaturas.

Clasificados

ID: 1484292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx