EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La Laguna en la Era AMLO (2)

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Transición vertiginosa. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó el primer mes después de la jornada electoral a sentar bases iniciales de lo que él considera será el rescate del Estado, eje estratégico de su Proyecto de Nación, y al anuncio de preparativos para cambios de rumbo federal administrativo, político, económico y de seguridad que involucran incluso a la región de La Laguna.

Parte medular del Plan de Desarrollo para La Laguna bosquejado apenas el 26 de abril en la Plaza Mayor de Torreón por López Obrador será lo que denomina rescate del campo, sustentado en mayor intervención del Estado y planeación centralizada.

Encabeza la planeación la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, experta en Historia del Desarrollo en México y Desigualdad Regional bajo la coordinación de Alfonso Romo y la orientación Ejecutiva de López Obrador.

Transversales participan quienes ocuparán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz-Mena, entre otros.

Para el tema de planeación de presupuestos, papel destacado juega el equipo de Carlos Urzúa, propuesto para titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Plan de Desarrollo para La Laguna y su política de recuperación del campo se inscribe en las políticas del eje de Economía y Desarrollo del Proyecto de Nación 2018-2024 y es de esperar que sea plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 que deberá presentarse en mayo del 2019.

Importante es distinguir a quienes elaboran y operarán los planes.

Notorio es el poder que concentra Alfonso Romo y, por consiguiente, la responsabilidad que recae sobre él. Adrián Rodríguez-Macedo coordinó la confección del eje Economía y Desarrollo del Proyecto de Nación 2018-2024, el más complejo y grande quizás, estratégico, que abarca Política Macroeconómica, Política Industrial y Tecnológica, Energía (renovables y no renovables), Infraestructura (aeropuerto, trenes, desarrollo urbano, política hidráulica, carreteras, proyecto Istmo), Telecomunicaciones, Turismo, Desarrollo Agropecuario, Política Laboral, Pesca, Medio Ambiente y Sector Financiero (Pensiones y Banca de Desarrollo).

Adrián Rodríguez-Macedo, de 67 años de edad, ha sido Vicepresidente y Director de Investigación de Mercados y Logística de Cervecería Cuauhtémoc, invitado por Romo a un puesto similar en Cigarrera La Moderna hace treinta años. Director Financiero de Pulsar Internacional, también desempeñó cargos en Vector Casa de Bolsa, consejero de Empaques Ponderosa, directivo de Savia, director de Seminis Inc., vicepresidente de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Más de treinta y cinco años al servicio de Alfonso Romo.

El Proyecto de Nación obradorista no hace referencia específica alguna a La Laguna.

Perfilados ya a la sucesión, útil es recordar que después de la reforma al artículo 27 constitucional, de 1991, en la mayor parte de los ejidos de la región lagunera los ejidatarios, vendieron sus tierras y derechos de agua, motivando que la propiedad volviera a ser privada y naciera el nuevo latifundismo.

Tal fenómeno derivó en la proletarización del campo lagunero. Pero no nada más proletarización en el sentido de que los antiguos dueños de las tierras, ejidatarios, ahora son jornaleros agrícolas, sino también que el campo lagunero ya no genera alimentos. Prácticamente hay un solo cultivo, destinado a la industria lechera; se siembra en exclusivo forrajes: alfalfa, sorgos, maíces, avenas, según la temporada del año, y todo va a la industria lechera, a la ganadería.

Eso representa, desde el punto de vista económico, que la riqueza social que la tierra generaba ahora está en pocas manos. Y desde el punto de vista ambiental, se agudizó la sobreexplotación de mantos acuíferos.

En la actualidad, a los pequeños propietarios se les permite tener sus pozos de riego activos las veinticuatro horas del día todo el año, cuando antes a los productores sociales, campesinos, les permitían cierto volumen de agua; y tenía que ser cumplido a rajatabla. Entonces, hay un grave problema que conduce a la insustentabilidad.

Sin solución de raíz a la problemática de sobreexplotación del agua de La Laguna no habrá desarrollo sostenible ni buen vivir.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1484274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx