Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Van por regulación de criptomonedas

ORDENA BANXICO REFORZAR MEDIDAS CONTRA MONEDAS VIRTUALES

Alerta. El ciberataque a Bitso se convierte en una alerta para todo el mercado financiero.

Alerta. El ciberataque a Bitso se convierte en una alerta para todo el mercado financiero.

EFE

A partir de agosto, los bancos e instituciones financieras que participen en el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), y que den el servicio de transferencia de fondos, deberán reforzar sus medidas de seguridad con activos virtuales, ordenó el Banco de México (Banxico).

El anuncio se hace luego de que el pasado 7 de julio se encendió la alerta por el intento de un ciberataque en contra de Bitso, una plataforma tecnológica especializada en transacciones de criptomonedas.

Al dar a conocer nuevos requerimientos para participar en el SPEI para robustecer las políticas y controles en las transferencias de fondos, Banxico manifestó que tendrán que aplicar la ley antilavado para los activos virtuales.

En dos nuevas circulares, decretó que tendrán que identificar, de entre sus clientes, a aquellos sujetos distintos a entidades financieras que ofrezcan, de manera habitual y profesional, intercambios o compraventa de activos virtuales.

Es decir, que tendrán que acatar lo que se establece en el artículo 17, fracción XVI, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita:

"El ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras, que se lleven a cabo a través de plataformas electrónicas, digitales o similares, que administren u operen, facilitando o realizando operaciones de compra o venta de dichos activos propiedad de sus clientes, o bien, provean medios para custodiar, almacenar, o transferir activos virtuales distintos a los reconocidos por el Banco de México en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Se entenderá como activo virtual toda representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos".

La ley antilavado aclara que en ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional, las divisas ni cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o divisas.

En caso de que se trate de clientes que operen con activos virtuales, los bancos sólo podrán llevarles cuentas que correspondan a depósito de dinero a la vista abiertas en instituciones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, respecto de las cuales el Participante del SPEI recabe la misma documentación y datos de identificación que las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito establezcan para las cuentas de nivel 4 ofrecidas por dichas instituciones.

Tendrán que abstenerse de abrir a dichos clientes, cuentas de clientes que estos, a su vez, puedan ofrecer a sus usuarios el envío o recepción de transferencias de fondos por medio del SPEI a favor de dichos clientes.

Así como sucede en la ley antilavado que hay un oficial de cumplimiento de las normas para prevenir e identificar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ahora los bancos y demás participantes del SPEI y de transferencias de fondos tendrán que contar en todo momento con un oficial de seguridad de la información e informar al Administrador del nombramiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bitcoins

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. El ciberataque a Bitso se convierte en una alerta para todo el mercado financiero.

Clasificados

ID: 1484253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx