Lerdo

Persisten en región embarazos juveniles

EMBARAZOS SE REGISTRAN DESDE LOS 11 A LOS 19 AÑOS DE EDAD

Riesgos. Son marores los riesgos en la salud de las adolescentes tanto para ellas como para su bebé.

Riesgos. Son marores los riesgos en la salud de las adolescentes tanto para ellas como para su bebé.

DIANA GONZÁLEZ

El problema de los embarazos en adolescentes sigue en la región, así lo afirmó el director de Prevención Social de Lerdo, Dr. Cecilio Medina, quien dijo que se trata de embarazos en jóvenes que van de los 11 a los 19 años de edad.

"Estamos viendo que es un problema de salud pública y es multifactorial, anteriormente el padre salía a trabajar y la madre se ocupaba de cuidar a los hijos, ahora ambos padres tienen la necesidad de salir a trabajar y ahí se da que descuidan a los hijos, mientras que con las redes sociales, el internet y otros factores tienden a querer experimentar mucho antes", dijo el director de Prevención Social.

Aseguró que las cifras que proporciona la Secretaría de Salud en los municipios de La Laguna tanto de Coahuila como de Durango son preocupantes.

"Yo tengo conocimiento por las jurisdicciones sanitarias de Torreón y de Gómez Palacio que son regionales. Nos damos cuenta de que es otra generación de jóvenes muy diferente", dijo el director.

Comentó que en lo que respecta a Prevención Social de Lerdo se han detectado ya casos de enfermedades de transmisión secual en adolescentes.

"Nosotros lo que hacemos es que como tenemos un departamento de psicología citamos a los padres que en muchas ocasiones ellos incluso ya saben que sus hijos tienen relaciones sexuales y vemos enfermedades de transmisión sexual en jóvenes de 14 años", aseguró.

Dijo que se han atendido en el año a 20 menores de edad por este tipo de problemas.

Hace dos años incluso el municipio de Lerdo recibió recursos federales para la prevención de embarazos en adolescentes, por lo que se estuvieron realizando pláticas en las escuelas y es que el 30 por ciento (%) de los embarazos registrados en Lerdo durante el 2015 y 2016 fueron de adolescentes teniendo casos en jovencitas de 12 años de edad.

Los riesgos de complicaciones en adolescentes embarazadas son mayores, entre ellos: placenta previa, preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo), parto prematuro, anemia grave, rotura prematura de aguas, mayor riesgo de que no acuda a las visitas ginecológicas, o no siga los consejos de su médico, mayores dificultades durante el trabajo de parto.

Los riesgos también son mayores para el bebé, entre ellos: mayor riesgo de muerte intrauterina, bajo peso al nacer, CIR (crecimiento intrauterino retardado), prematuridad (con todas las complicaciones asociadas), riesgo de sufrir accidentes, enfermedades, o tener una alimentación inadecuada debido a falta de cuidados maternos, más incidencia de enfermedades cardiológicas y problemas funcionales.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Embarazos Equidad de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Son marores los riesgos en la salud de las adolescentes tanto para ellas como para su bebé.

Clasificados

ID: 1484200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx